lunes, 15 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

‘Es mentira que hackeamos información personal’ Coordinadora del Censo en el Meta


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Las redes sociales extendieron el rumor según el cual el censo electrónico que adelanta el DANE por estos días es una manera de extraer información privilegiada que el gobierno aprovechará para manipular las próximas elecciones presidenciales. Más allá de las teorías conspirativas, lo cierto es que adelantar este censo será vital para medir las políticas sociales en los años venideros.

Janet Linares Muñoz (J.L), coordinadora departamental del Censo Nacional en la regional Meta, extendió la invitación a todos los habitantes para que participen del Censo 2018 que se hace en todo el territorio nacional, para saber cuántos son sus habitantes y cómo viven, ya que hace 13 años no se realizaba.

Debido a la desinformación que se ha generado sobre esa supuesta intención de realizar un fraude electoral por medio de este censo electrónico, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reiteró que el censó electrónico es totalmente confiable y práctico, el formulario que deben diligenciar solo tiene 55 preguntas y que Colombia es el primer país en Latinoamérica, pionero con el censo electrónico.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con Janet Linares con el objetivo de aclarar las dudas y mitos que existen del Censo 2018.

PDM: ¿Qué es el censo?

J.L: Es el conteo y la caracterización de todos los habitantes, viviendas y hogares en Colombia. A través del censo sabemos cuántos somos, cómo somos y dónde estamos.

PDM: ¿Por qué se hace?

J.L: Porque nos va a indicar cuántos somos, cómo estamos organizados por edades y sexo, cuántos hijos tenemos y cómo vivimos en la actualidad. Toda la información es importante para la formulación de políticas públicas de los diferentes sectores y atención a grupos específicos de la población. El último censo que se realizó fue en 2005, por lo que con seguridad veremos que ha habido grandes cambios desde entonces y nos estamos enfrentando a un nuevo país.

PDM: ¿Por qué no se hizo el censo de población y vivienda en el año 2015?

J.L: El censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) no se realizó en ese año porque tuvimos que darle prioridad al Censo Nacional Agropecuario.

PDM: ¿Quiénes son censados?

J.L: Todos los colombianos desde los 0 años, y extranjeros residentes en el país, debemos ser censados. El residente habitual en el hogar es aquella persona que lleve más de seis meses en la vivienda. El responsable del diligenciamiento del cuestionario debe ser una persona mayor de edad que tenga la información sobre la vivienda y sobre las personas que conforman su hogar.

PDM: ¿Cuánto dura el Censo de Población y Vivienda 2018?

J.L: El Censo 2018 tiene dos etapas la primera es la del formulario electrónico que se realiza mediante la página web http://www.dane.gov.co/ y estará vigente hasta el próximo 8 de marzo. La segunda etapa consiste en el censo presencial donde los censistas llegarán las viviendas.

PDM: ¿Qué es un eCenso electrónico?

J.L: Es la versión digital del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, que permite realizar en menos tiempo y de manera personalizada el diligenciamiento del cuestionario, donde a través de cuatro módulos con un total de 55 preguntas y en menos de 30 minutos registran los datos. Estará vigente hasta el 8 de marzo.

PDM: ¿Es confiable realizar el eCenso electrónico?

J.L: Es totalmente confiable, es mentira que vamos a hackear información personal, como lo han dicho en las redes sociales. Lo único que pedimos es un correo electrónico y la contraseña para el ingreso de la plataforma y diligenciar el formulario.

PDM: ¿Es obligatorio que los funcionarios públicos realicen el eCenso electrónico?

Sí, es obligatorio ya que de acuerdo al decreto 1899 del 22 de noviembre de 2017, dice que todas las personas que tengan relación con el Gobierno Nacional deben realizar el eCenso electrónico. De igual forma, todas las personas que no sean funcionarios públicos pueden hacerlo.

¿Cuántos hogares han diligenciado el eCenso electrónico en el Meta?

J.L: Más de 10.000 hogares han diligenciado el formulario electrónico en el departamento del Meta.

PDM: ¿Cómo y cuándo se sabe el día que llegarán a la vivienda a realizar el censo?

J.L.: Dos días antes funcionarios del DANE van a la vivienda con un documento que los notifica sobre la inmovilización, ese mismo día se les hará entrega del certificado censal. Por otro lado, para las personas que realizaron el censo electrónico deben dejar el código que el DANE envío vía correo electrónico, para que los censistas verifiquen que efectivamente realizaron el diligenciamiento del formulario.

PDM: ¿Cómo se puede identificar a los censistas del DANE cuando lleguen a las viviendas?

J.L: Los censistas del DANE van debidamente identificados con un chaleco y carné con los logos de la entidad. De igual forma, la Policía Metropolitana estará acompañando la actividad.

PDM: ¿Cuándo iniciará el censo puerta a puerta en la capital del Meta?

J.L: En la ciudad de Villavicencio iniciará el Censo de Población y Vivienda en el periodo de mayo a junio.

PDM: ¿El Censo de Población y Vivienda llegará a la zona rural?

J.L: En la fase cuatro que corresponde a las rutas rurales, también van a llegar los censistas del DANE para el resto de municipios del departamento, les corresponde en el mes de junio.

PDM: ¿Las personas que no realicen el censo serán sancionadas?

J.L: En todo censo de población existe la ley 79 de 1993 en el artículo quinto y sexto nos obliga por ser ciudadanos colombianos a dar información en un censo. Si la persona en su respectiva vivienda no brinda los datos se le impone una sanción de uno hasta cincuenta salarios mínimos.

PDM: ¿Hay beneficios para las personas que se han censados?

J.L: Uno de los grandes beneficios es que vamos a tener información actualizada de la población en nuestro país, Además es la base para la planeación, la formulación de políticas públicas, los planes de inversión del sector privado y para la investigación académica.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales