lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

‘Es momento de que empresarios trabajemos juntos’: Acopi Meta


‘Es momento de que empresarios trabajemos juntos’: Acopi Meta 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Diana Triviño (D.T.), primera directora Ejecutiva del recientemente creado Acopi Meta, indicó a Periódico del Meta (PDM) que liderará la representatividad de esas micros, pequeñas y medianas empresas en la región, pues significará impulsar cadenas de valor, motivar la formalización, y ser más autosostenibles, pues se enfrenta una desaceleración económica.

Acopi es una agremiación con 72 años de experiencia que representa al 99.5% del tejido empresarial en Colombia, generando el 80% del empleo y más del 30% del producto interno bruto y llegó al Meta debido a la predominancia de MiPymes en la región, que se caracteriza por un ADN muy comercial.

PDM: ¿Qué son micro, pequeñas y medianas empresas?

D.T.: Bueno, está la micro que es menos de 10 empleados, está la pequeña, que es de 10 a 50 empleados y está la mediana que es de 50 a 200 empleados, o sea es el número de empleados lo que determina.

PDM: Esto significa que muchas de las empresas que hay en el Meta son MiPymes…

D.T.: Exacto, es el 99.5% del tejido empresarial nacional, la gran mayoría somos MiPymes en todo el país, un millón 70.000 MiPymes en el país, que generan un 80% de empleo.

 PDM: ¿A qué se compromete Acopi con estos nuevos asociados del gremio?

D.T.: Nos comprometemos a trabajar, venimos de un gremio que tiene experiencia, que nos va a dar todo ese acompañamiento, ese lineamiento. Acopi está en 12 departamentos, acá podemos adaptar proyectos, aquí en el SENA, por ejemplo, Acopi baja más de 3.000 millones de pesos para lo que es la formación especializada de las personas que trabajan en nuestras empresas y aquí no se está haciendo porque no había representatividad de Acopi. Entonces, vamos a estar en ese radar como departamento para poder ser visibilizados, hay muchas problemáticas y muchos aportes que queremos hacer para que nuestra región realmente salga adelante como no lo merecemos.

PDM: Llega Acopi en un momento clave de la economía nacional, con contracción de la economía, ¿el departamento puede crecer con las MiPymes?

 D.T.: Las MiPymes son el motor económico y social de país. Debemos apostarle a eso, acá somos muchos comerciantes o agricultores que debemos mirar otras oportunidades de negocio, sembremos en la dinámica de la industria, veamos entre todos cómo colaboramos y cómo bajamos recursos para que realmente se creen esas oportunidades, hay que buscar nuevas oportunidades y visiones.

Lea: ‘La gente real no está en redes sociales, está ocupada moviendo la economía’

PDM: ¿Cómo es eso de “nuevas oportunidades”?

 D.T.: Cambiemos un poquito la cultura que siempre hemos tenido de montar un negocio, irnos a proyectos que tengan mayor impacto. El Ministerio le va a apostar en Colombia a que se desarrollen las cadenas de valor, por ejemplo, en compras públicas, en lo que tengo experiencia, y quiero que otros empresarios aprendan cómo se le vende al Estado, imagínate se mueven más de 67 billones al año en compras públicas y el 57% lo tienen en participación de las MiPymes en el país. Pero, por desconocimiento o por no prepararnos para esa contratación, vienen otras empresas de otras regiones a contratar lo que debería ser para nosotros, entonces la idea es no quejarnos sino actuar.

 PDM: En temas de seguridad, ¿las MiPymes se están viendo afectadas también?

D.T.: Esto es un llamado a las instancias, a las autoridades porque la seguridad es la base para que podamos trabajar. En Acopi hay unos estudios de cuánto han sido las afectaciones a los empresarios, en la página de Acopi, www.acopi.com tenemos un observatorio de las MiPymes, por ejemplo, el hurto en nuestros establecimientos, sin hablar de temas ya más graves como extorsiones y demás. Pero, hurto en establecimientos y hurto a colaboradores, nosotros somos muy afectados, porque ahí nos quedamos sin inventario y sin capital de trabajo para poder continuar, entonces sí es algo que nos afecta bastante.

PDM: ¿Cómo Acopi va a trabajar con los nuevos gobiernos y administraciones que van a empezar a ejercer a partir del primero de enero?

D.T.: ¿Quién del empresariado estuvo en los empalmes con la alcaldía y la gobernación?, es parte del trabajo que debemos realizar para entender cómo funciona y ver su importancia. Queremos ser muy propositivos, muy influyentes. Si esta la Regional de Competitividad, si está el consejo de MiPymes, que ahorita no está activo, en todas las instancias vamos a estar es apoyando, viendo eso planes de desarrollo, qué podemos integrar nosotros, qué podemos aportar, pero llevar proyectos, que digamos, se entregó un proyecto finalizado con proyección, con sostenibilidad económica y generando tantos empleos, algo real.

PDM: ¿Qué deben tener en cuenta los nuevos mandatarios, la gobernadora y los alcaldes de los municipios del departamento?

D.T.: Primero, escuchar. Yo creo que es importante, ya hemos visto que la misma estructura o dinámica no funciona como quisiéramos, no quiere decir que nada funciona, pero si nos escuchan, si nos sentamos a trabajar en diálogos diferentes, nosotros lo vamos hacer como empresarios, pero obviamente es parte fundamental lo público y la academia.

PDM: ¿Qué ventajas van a tener esos pequeños empresarios que se afilien a Acopi?

D.T.: El primer producto que no es tangible es la representatividad, vamos a buscar la forma de relacionamiento. Es decir, ya no tenemos que ir nosotros hasta Bogotá, sino directamente desde la presidencia nos ayudan a hacer esas gestiones, reuniones o solicitudes. Eso es un tema de representatividad, como empresarios tenemos muchas necesidades en formación, capacitación, habilidades blandas, que ya estamos identificando. Vamos a buscar propositivamente quién de la institucionalidad está dispuesto a trabajar en conjunto para formalizar y afianzar esas empresas que ya hay en la región.

 PDM: Inicialmente, ¿la afiliación a este gremio no tiene costo?

 D.T.: Hay la oportunidad. Vamos a hacerle un llamado grande tanto a los afiliados que ya creyeron en nosotros, aportando, porque pues obviamente hay la opción de entrar de una vez apoyando y eso nos sirve. Esos recursos ni siquiera nos llegan a nosotros, o sea le llegarán a una cuenta directamente de la presidencia y la idea es que nadie quede por fuera y empecemos, entonces ellos nos dan también la figura de entrar como no aportante solamente inscribiéndose en un link, el RUT para que el micro, pequeño o mediano empresario pueda quedar representado en Acopi inmediatamente.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales