jueves, 28 de marzo de 2024

‘Es una serranía que solo está en el Meta’: Linda Orjuela


‘Es una serranía que solo está en el Meta’: Linda Orjuela 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Parques Naturales trabaja en el desarrollo de un documento que permita proteger un sitio hasta ahora poco conocido pero sobre el cual podría haber intereses mineros.

La Serranía del Manacacías es una especie de paraíso con una geografía que no se ve en ninguna otra parte del país, con fauna y flora propias exclusivamente de este sector que tiene confluencia entre los municipios de San Martín, Puerto López y Puerto Gaitán.  El sitio podría convertirse el próximo año en una de las zonas de reserva más importantes del departamento del Meta. Su declaratoria de área protegida sería estratégica para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por Colombia para defender su biodiversidad y ecosistemas.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con Linda Orjuela Parrado (L.O.), una de  las ingenieras forestales  que más sabe de reservas y áreas protegidas en el Llano y quien desde la Dirección Territorial Orinoquia de Parques Nacionales Naturales (PNN) lucha para que se cumplan los trámites necesarios que permitan proteger este desconocido lugar en las sabanas del Meta.

PDM: ¿Qué hace Parque Naturales?

L.O.: Somos una entidad adscrita al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible que administra el Sistema de Parques Naturales; estamos divididos en territoriales que para el caso de la Orinoquia comprende los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Aquí confluyen seis Parques Naturales: Sumapaz, Chingaza, Picachos, Macarena y Tinigua, en el Meta y Tuparro, en el Vichada.

PDM: ¿Qué son las áreas protegidas?

L.O.: Es el conjunto de actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que se articulan en las áreas, para contribuir a los objetivos de conservación. Parques Naturales coordina con ONG, entidades territoriales y comunidades para hacer efectiva esa conservación, ya que el país tiene compromisos para garantizar que la biodiversidad no se pierda.

PDM: ¿La idea es que esas áreas no sean intervenidas para nada?

L.O. No. Lo que se busca es “saber usar” los recursos naturales. Conservar es usar lo que se tiene de una manera adecuada sin que se agoten indiscriminadamente dichos recursos.  No se puede pensar que vamos a volver a los ecosistemas de hace tres siglos atrás, pero sí podemos lograr que aquellos que están en buen estado se puedan en un futuro mantener así.

PDM: ¿Cuál es el reto de Parques Naturales?

L.O.: Justamente buscamos avanzar en ampliar y crear áreas de conservación que permita un ejercicio con las comunidades, mediante el uso sostenible. Las áreas protegidas tiene categorías y algunas son más restrictivas que otras ya que incluso en varias la gente puede trabajar en ellas, como lo son los Distritos de Manejo Integrado.

PDM: ¿Cuántas hay en el país?

L.O.:  En el país tenemos 59 áreas protegidas. En la Orinoquia hay seis. Pero también existen otras categorías que son por ejemplo las Zonas de Reserva Forestal,  Áreas de Recreación o Distritos de Conservación de Suelo.

PDM: ¿Cómo está la Orinoquia?

L.O: El país avanza en 15 procesos de nuevas áreas protegidas, cuatro de las cuales están en la Orinoquia: En Arauca, Sabanas Humedales de Arauca y Cinaruco; en el Vichada, que son las Selvas Húmedas Transicionales de Cumaribo y en el Meta la Serranía del Manacacías. De las territoriales de PNN es la apuesta más grande.

PDM: ¿Qué es Serranía del Manacacías?

L.O.: Aún no tenemos un polígono propuesto, es decir, no tenemos un área determinada pero incluye a los municipios de San Martín, en mayor proporción;  Puerto López y Puerto Gaitán. La intención es llegar a saber con exactitud qué es lo que debemos proteger. Sabemos que la misma serranía ondulada y quebrada debe ser protegida pues tiene ecosistemas asociados a un potencial hídrico muy fuerte. Este territorio tiene un buen nivel de conservación.

PDM: ¿Por qué urge protegerlo?

L.O.: Es un momento histórico porque hay voluntad política e institucional. La Serranía del Manacacías está priorizada porque se deben conciliar los intereses que hay sobre esta zona. Si no tomamos acciones estos territoriales tendrán vocación para otros desarrollos que pueden ponerlo en peligro. Estas sabanas, estas serranías no las encontramos en ninguna otra parte del mundo, tenemos un ecosistema que sólo está en el Meta.

PDM: ¿Con quiénes están trabajando?

L.O: PNN hizo alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y con el Fondo Internacional para la Conservación de la Vida Silvestre quienes aportan los científicos que conocen el territorio

PDM: ¿La actividad minera es un riesgo para la Serranía?

L.O.: Mediante una resolución se define que hay una zona de exclusión minera durante un año para poder avanzar en el proceso de declararla Área Protegida. No significa que esa sea el área protegida. Hay áreas que permiten ciertos usos. En estos momentos no puedo decir qué actividades serán permitidas y cuáles no, pero la misma lógica del territorio se puede ir reconociendo.

PDM: ¿Cuándo estará definida el área que debe protegerse en la Serranía?

L.O.: Esperamos tenerla para el 2018. A uno le gustaría que esto fuera más rápido pero es un proceso técnico que requiere de tiempos. Lo ideal es que antes de finalizar el Gobierno Santos ya esté lista la declaratoria.

PDM. ¿Qué le garantizaría a la Serranía ser área protegida?

L.O.: A veces como población no reconocemos los servicios ambientales que nos ofrece  la naturaleza. El agua, la fauna, el bosque son servicios que nos da la tierra. Mediante la definición de un área de conservación logramos que haya equilibrio para que esos servicios se mantengan sin agotarse.

PDM: ¿Lo ideal es conservar toda la Serranía?

L.O.: Buscamos proteger una muestra. Así quisiéramos no podríamos conservarlo todo porque el territorio debe buscar un equilibrio en su ordenamiento y hay comunidades que necesitan usarlo porque entonces no podrían vivir. Se busca es que todos los intereses concilien y se gestione de una buena manera ese territorio.

PDM: ¿La gente hace parte de ese proceso?

L.O. Por supuesto. El área protegida no es una isla sino que debe tener la articulación de todos para que la gestión sea efectiva y se cumplan los objetivos de conservación para lo cual se creará. Es muy bueno crear estos proyectos de manera participativa.

PDM: ¿Más o menos cuánta extensión tendría esta área?

L.O.: Aún es impreciso decirlo. La resolución de exclusión minera comprende 240.000 hectáreas pero la declaratoria podría reducirla, ampliarla o apuntar a otra parte, en la medida que se tenga más información sobre los valores naturales.  

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales