domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Mujeres presentarán propuesta departamental para hacer frente a la violencia contra su género en el Meta


Mujeres presentarán propuesta departamental para hacer frente a la violencia contra su género en el Meta 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que este año se celebra a nivel departamental hoy 30 de noviembre en el parque Los Libertadores, mujeres de los 29 municipios del Meta con 54 iniciativas enfocadas al trabajo por el empoderamiento económico de las féminas, su participación política y aporte a la construcción de paz, presentarán a la gobernadora Marcela Amaya García una propuesta articulada para hacer frente al flagelo de acuerdo al contexto particular de cada ente territorial.

“Van a ser propuestas con un punto clave: comenzar a pensarnos desde la institucionalidad y desde los movimientos de mujeres como conjunto. No tiene sentido que la organización social trabaje por un lado y la gobernación por otro. Es necesario juntarnos”, resaltó Viviana Palacio Reigoso, del movimiento Yo Puedo de Granada.

Desde ese municipio, según la activista, son dos las propuestas que se a presentar. La primera, en términos de fortalecimiento institucional. “Creemos que hay una institucionalidad precaria en el municipio, pues existe una sola comisaria para cerca de 50.000 habitantes que tiene ya en este momento granada, eso es insuficiente”, comentó.

La segunda, “tiene que ver con todo el tema de prevención de violencia en los colegios porque hay un alto índice contra las mujeres jóvenes. Es ahí donde se están aumentando las cifras de violencia”, agregó.

A pesar de que se realiza la respectiva socialización de las rutas de atención, “las mujeres que viven más alejadas de la institucionalidad no las conocen y tampoco hay una articulación con los colegios para decirle a las niñas cómo denunciar o a dónde ir”, señaló.

Más allá de las socializaciones y los talleres, que fomentan el empoderamiento del género, líderes como Bertilda Ariza Agudelo, aseguraron estar “cansadas de solo talleres”.

En representación de la fundación Enséñame a Volar, manifestó que lo que están buscando es que se reconozcan las capacidades y una de las propuestas se enfoca en la generación de espacios de ingreso económico para mujeres.  

“Tenemos un lote disponible, lo que le vamos a decir a la gobernadora es que necesitamos apoyo para la construcción y la generación de proyectos que beneficien el empoderamiento de las mujeres porque cuando realmente adquirimos la capacidad para generar recursos propios, después de todas las charlas y los talleres, pasa que contratan personas externas al municipio y lo que preocupa es que mientras la mujer se sienta dependiente de un hombre, va a seguir dejándose violentar. Lo que buscamos es que se cree la casa de la mujer”, contó

Bertilda es de San Juan de Arama. En el municipio, desde el pasado 27 de noviembre, las féminas estrenan la Mesa Municipal de Mujeres que integra a 11 representantes de sectores como madres cabeza de familia, víctima de violencia sexual, LGBTI, docencia, infancia, entre otras. En común acuerdo han decidido que lo prioritario en el trabajo por los derechos de la mujer es empezar por la familia.

“La violencia hacia la mujer inicia en el hogar cuando la mamá permite que su esposo le enseñe al niño a que él es el macho, que es el que manda, desde ahí se está generando violencia y si queremos que la violencia y los feminicidios sean erradicados, tenemos que empezar en el hogar.”, resaltó.

Por eso, la segunda propuesta desde San Juan de Arama radica en  “fortalecer a la mujer pero desde la familia. Que los procesos de formación sean familiares, porque quien violenta es el hombre entonces la formación y el empoderamiento no debe ser solo para la mujer sino para la familia”, argumentó.

Además, señaló que en el pueblo las  mujeres continúan con el estigmatismo y no se confía en la institucionalidad.

“Usted va a la oficina y no ha terminado de decir buenas cuando ya todo el mundo sabe lo que usted va a decir allá adentro. No existen profesionales confiables. Existe la ruta pero no hay personal idóneo. Y así como queremos que se capacite a la familia, necesitamos formación para los funcionarios tanto la ruta como la legislación porque ha ocurrido que nos acercamos a un funcionario y le decimos que nos aplique tal ley y se quedan callados y dicen, la verdad no la conozco. Entonces qué ganamos con que las mujeres las sepan si los funcionarios y los que hacen valer no la saben”, concluyó Bertilda Ariza Agudelo.

A parte de la propuesta, en el transcurso del día las 54 organizaciones que trabajan por los derechos de la mujer en el Meta estarán visibilizándose en el parque Los Libertadores, donde se desarrollarán diferentes actividades culturales en horas de la tarde, así como un foro que contará con la participación de panelistas como Nelly García, del movimiento Joven y Afro, y diferentes activistas que luchan contra la violencia sexual, laboral, y por la diversidad sexual.

Al finalizar la tarde, con un acto simbólico de antorchas, terminará la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en la capital metense.

 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales