lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

‘Laguna Roja’, maravilla de la naturaleza


'Laguna Roja', maravilla de la naturaleza 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

A 15 minutos del casco urbano de Acacías, un espejo de agua roja llama la atención de los turistas que buscan tranquilidad, encanto y aventura.

 Misterioso y paradisiaco es el embalse natural  que rodea la  “Laguna Roja”,  un cuerpo de agua natural de 2.74 hectáreas, ubicado en la Vereda San Cayetano,  del municipio de Acacías, en el Meta, en la que se combinan la hermosura, el encanto y el misterio de la naturaleza.

Hasta hace poco desconocida por la mayoría de turistas, esta laguna forma parte del humedal El Tapete, que acoge un sin número de aves, así como gran diversidad de fauna y flora. Aquí se pueden encontrar especies como armadillos, cachicamos, serpientes,  entre otros.

Pero lo que hace mágico este lugar  rodeado de selva y maleza, que entre la neblina de los días más fríos y la luz de los más soleados ha  despertado la curiosidad de  propios y turistas,  es que las aguas de la “Laguna Roja”, como la llaman los pobladores del sector, en ocasiones se torna de color verde, marrón o rosado.

Jhon Nieto, coordinador de Sistemas Estratégicos y Áreas Protegidas de Cormacarena, explicó que este fenómeno (cambio de coloración en el agua) se genera por la acción de una planta o helecho acuático conocido como (Azolla Feliculoides) que se crece a flor de agua y que dependiendo de los cambios en su proceso de maduración, cambia de color.

 El cambio de coloración en este  ecosistema hídrico tipo humedal de corte natural,  está directamente ligado a una planta  llamada comúnmente helecho mosquitohelecho de pato o helecho de agua, y esta varía de tonalidad dependiendo del grado de maduración de la plata. En estados juveniles es verde grisácea y en estado de maduración es rojizo o rosa”, explicó el experto.  

Aunque no es muy común ver este fenómeno, Nieto reconoció que dado el movimiento en las redes sociales y recabando información, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Area de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), identificó que: “ Pese a que el helecho es una planta con presencia en nuestro país, no es muy común ver este fenómeno en un espejo de agua. Aquí vemos que el helecho rico en nitrógeno, se proliferó creando un tapete y su color rojo obedece a que la planta ya está madura. Es decir, termina su ciclo de vida” señaló.

Y es que no sólo la vereda San Cayetano, en el municipio de Acacías cuenta con un lugar paradisiaco, pues según lo comentado por el experto,   Cormacarena identificó este año que en el municipio de Granada existe un ecosistema que presenta las mismas condiciones de la “Laguna Roja”, es decir, que se puede presentar el mismo fenómeno de coloración  en los humedales que se ubican en el  Ariari.

Este lugar de naturaleza virgen, con 1.5 hectáreas,  abundante selva de palmeras, maleza, arroyuelos y uno que otro animal, así como una gran riqueza de flora,  se ha convertido en punto de peregrinaje para el turismo.

“Por redes sociales miré la laguna y pues quise venir con mi familia para verla en vivo y en directo, por eso estamos aquí”, comentó, Romelia Polonía una de las visitantes que cada fin de semana desfilan por esta vereda.

Y es que a  pesar de  que este hermoso lugar estar en una vía poco transitada,  los turistas paran a tomar fotografías. “Este es un lugar mágico, en el que sin pensarlo te olvidas de los problemas y lo más importante recuerdas porque hay que cuidar los humedales y sobre todo las cuencas hídricas”, comentó otra de las visitantes a la “Laguna Roja”.   

El humedal El Tapete, como aparece registrado en la Corporación Ambiental Cormacarena, es un sitio ideal para visitar, no sólo por la coloración del espejo de agua, sino por el avistamiento de aves y las actividades alternas que se pueden desarrollar en familia. Por eso, si  aún no tiene ha definido qué hacer en vacaciones, la “Laguna Roja” es el sitio ideal para visitar.

 

Si usted quiere visitar la “Laguna Roja”, las siguientes recomendaciones le pueden servir para mejorar su experiencia.

– Se recomienda a los visitantes no bañarse en la laguna para no afectar el helecho que le da el color.

– Lleve ropa cómoda, ligera y sombreros o cachuchas para protegerse del sol. En días lluviosos, lo recomendable es usar ropa abrigadora  y un impermeable para cubrirse.

– Si desea pasar una mañana o tarde agradable,  son aconsejables  zapatos de senderismo. 
– Cámara fotográfica o  celular con cámara para no perder detalle de este paradisiaco lugar  
–  Abundante agua,  bloqueador  para las altas temperaturas y repelente para los insectos.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales