Villavicencio tendrá jornada de donación de Sangre

Desde las 8 a.m., las personas pueden acercarse al parque Los Libertadores para donar.

Con el fin de aumentar las reservas de sangre en los hospitales y clínicas de la ciudad, que se ven reducidas especialmente en la temporada navideña y de fin de año cuando se incrementan las emergencias, la Cruz Roja seccional Meta adelantará una jornada de donación el próximo viernes 1 de diciembre en el parque Los Libertadores de Villavicencio.

Los donantes, que deben ser mayores de 18 y menores de 65 años, podrán acercarse entre las 8 a. m. y las 5 p . m. Las personas interesadas en participar deben pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud, no estar consumiendo (antibióticos, antiparasitarios o antivirales), tener máximo seis horas de sueño antes de realizar la donación y no presentar un ayuno de más de cuatro horas.

Este año y bajo el eslogan: ‘sonríe a la vida y dona sangre’ la Cruz Roja seccional Meta busca obtener cerca de  200 unidades de sangre, que permitirán salvar la vida de  muchos. El año pasado, según la entidad, 3.168 personas donaron sangre en la ciudad.

De acuerdo con Darlin Conrado, promotora del punto de captación de sangre de la Cruz Roja seccional Meta, generalmente, el tipo de sangre que más se requiere es el O positivo, debido a que es el grupo sanguíneo más común entre la población villavicense y uno de cada tres pacientes lo va a requerir.Le sigue en su orden el O negativo que es el más frecuente dentro de los escasos.

La funcionaria agregó que la donación trae varios beneficios. Por un lado, se renuevan las células del cuerpo, la sangre fluye mejor y se equilibran los niveles de hierro. Por otro lado, en las personas que donan hasta dos veces al año se disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos. Pero, también está la satisfacción de haber ayudado a salvar una vida.