Resolver peleas con arte

En total fueron 250 las manualidades de los niños

Un proyecto pretende que los niños de barrios conflictivos aprendan a resolver sus diferencias mediante música, pintura, y fotos. 

La emoción de los niños que pudieron conocer al presidente Iván Duque en persona y mostrarle el producto de su creatividad y de sus manos, los dejó satisfechos y con ganas de hacer más.

Los infantes que exhibieron su trabajo al mandatario y a otros ministros hacen parte de ‘Pazificadores’, un proyecto que busca generar espacios de reconciliación y resolución pacífica de conflictos, donde a través de la música, el dibujo y la fotografía entre otras expresiones artísticas, se transformen los conflictos en expresiones de arte reduciendo la violencia en el entorno.

Recientemente, gracias al apoyo de la alcaldía de Villavicencio, expusieron en el teatro Rosita Hoyos alrededor de 250 obras, entre piezas de origami, cuadros en material reciclable, pintura, manualidades, títeres, entre otras expresiones artísticas. Todas elaboradas cuidadosamente por los niños participantes de este proceso.

En total participaron de la galería ‘Pazificadores’ 102 niños víctimas del conflicto armado que hicieron parte de este proyecto de paz y transformación del entorno, y que nació en torno a la celebración del Día Internacional de la Paz.

A través de los títeres, por ejemplo, un grupo de pequeños contó parte de sus historias de vida y los sueños y anhelos que tienen para su futuro, un futuro en el que esperan no haya violencia en el país y donde todos puedan aportar a la construcción de paz.

Dufay Ortiz, gestora Social del municipio, resaltó la dedicación de los pequeños para asistir a las actividades del programa y realizar las obras de arte: “Ustedes niños, son la fiel prueba de que la vulnerabilidad no existe, porque tienen la fuerza renovadora que les ha permitido demostrarnos a todos que puede aportar para generar cambios”.

Los niños han admitido que la estrategia, realizada en los barrios La Madrid, Trece de Mayo, El Rodeo y San Antonio, les ha permitido ver cambios importantes en sus sectores además de descubrior sus talentos artísticos.

Osmán Hernández, uno de los pequeños ‘Pazificadores’, indicó que gracias al proyecto ha bajado la violencia, aumentando el buen trato y eliminando las malas palabras de su vocabulario, generando armonía en sus hogares y con los vecinos.

La iniciativa se desarrolló con el apoyo de Fe en Colombia, del Ejército Nacional, Afrokoti, Favicon, Origami por la paz, Uniminuto, Unimeta, Coopnacer, Cambiando la sociedad con valores, Creando soluciones con las manos, Imder y las líderes de estos sectores.