Espada anticorrupta | Opinión
- Publicado en May 24, 2026
- Sección Columnistas, Lo Mas Reciente
Juanita Alelí (JA) y Ladislao (L) entran a una cafetería a tertuliar. Tema: El Libertador.
JA: En Colombia se invoca a Simón Bolívar para todo: discursos y hasta para justificar ideologías que él jamás imaginó. Pero olvidan una de sus guerras más feroces: la lucha contra la corrupción.
L: Bolívar, el bueno, entendió algo que dos siglos después seguimos fingiendo no comprender: un país también puede fracasar por la corrupción enquistada en el poder.
JA: El 2 de enero de 1824, mientras bebía agua de tamarindo, Bolívar dictó y firmó un decreto drástico: pena de muerte para todo funcionario público que robara fondos de la nación, incluía a jueces cómplices. Qué escena produciría hoy tremendo decreto.
L: En el país de las filas, habría una fila récord de condenados al papayo.
Lea: De papaya | Opinión
JA: La lista sería interminable: altos funcionarios, contratistas opulentos, jueces y algunos ilustres pidiendo clemencia.
L: Otros saltan las “Tapias” de la desfachatez en centros poblados; otros huyen protegidos hacia países sin extradición.
JA: El viejo arte colombiano de convertir la tragedia pública en emprendimiento privado. Bolívar quizás imaginó una patria libre. Él, que fue tumbado por los ingleses a quienes arrendó unas minas suyas, difícilmente imaginaría un país donde robarlo es más rentable que servirle.
L: Y en las regiones: mágicas fortunas privadas. Si el decreto siguiera vigente, Colombia no tendría problemas de hacinamiento carcelario. Tendría, más bien, escasez de fosas.
JA: Y el pueblo de los discursos sufriendo, vea el deterioro de los indicadores sociales, más gente en pobreza crítica.
L: Sin justicia, los ciudadanos se sienten cruel e irónicamente «socios» de ciertas propiedades, como construcciones bautizadas Regalías 1, Regalías 2. Todos saben de dónde salió el dinero para levantarlos. Corrupción hecha paisaje urbano.
JA: Bolívar le declaró la guerra a muerte a la corrupción, pero sabía que la corrupción no prospera únicamente gracias al ladrón, sino gracias al sistema que decide protegerlo.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.