lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Esta es la razón por la que Villavicencio tiene la gasolina más cara del país


Esta es la razón por la que Villavicencio tiene la gasolina más cara del país 1
Precio de la gasolina.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Desde octubre del año pasado, el precio de la gasolina ha presentado aumentos significativos a nivel nacional, incrementando 600 pesos cada mes.

Pese a que en octubre el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, confirmó que no habría alzas en el combustible durante ese mes; con la llegada de noviembre, la cifra vuelve a cambiar, llegando a costar $14.564 pesos en promedio.

Cabe mencionar que este incremento se efectúa bajo la medida que busca superar el déficit del Fondo de Estabilización de los Combustibles (FEPC), el cual, según el ministerio de Hacienda, se encarga de estabilizar los precios de los combustibles para los consumidores colombianos, es decir que matiza la diferencia entre los precios internacionales y los precios nacionales, pagando a los productores e importadores dicha diferencia.

Lea: Villavicencio sigue teniendo la gasolina más cara del país

De esta manera, se tiene previsto incrementar el costo del líquido hasta llegar a los 16 mil pesos.

En Villavicencio, el precio del combustible por galón está en $15.073, manteniéndose como la ciudad con la gasolina más cara del país.

De acuerdo con José Alberto Arias, vocero de la Federación de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), los gastos en el transporte del líquido desde el poliducto es el factor principal que causa el alto valor en la capital del Meta.

Tanto el transporte desde la refinería en Barrancabermeja hasta Puente Aranda, donde están las plantas de abasto que reciben la gasolina, como el transporte del etanol. También el transporte de la planta de Puente Aranda hasta Villavicencio a través de los carro tanques“, indicó.

La tarifa de transporte hasta Puente Aranda tiene un costo de 425 pesos, mientras que el precio del alcohol carburante es de 40 pesos, finalmente el transporte desde la planta de abastecimiento hasta las diferentes estaciones de servicio cuesta 176 pesos.

Un ejemplo para demostrar que el transporte es el que marca la diferencia, podemos compararlo con el precio para referencia de Cartagena ($14.603 pesos), 470 pesos por debajo del precio que tiene Villavicencio. Obedece a que el transporte por el poliducto representa solo 87 pesos, el transporte de alcohol 11 pesos, y desde la planta de abasto hasta las estaciones solo cuesta 76 pesos“, explicó.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales