Estas serán las nuevas misiones estratégicas de la Cuarta División

La Cuarta División, una de las unidades operativas del Ejército que se destacó en los momentos más intensos del conflicto armado por ser punta de lanza en el combate contra las Farc, presentó su balance del 2016.

La principal característica del año que termina fue la reducción en el número de enfrentamientos, la cantidad de sometimientos y capturas de integrantes de grupos ilegales y el evidente acercamiento con la comunidad en la jurisdicción que comprende Meta, Guaviare, Vaupés y parte de Cundinamarca.

Esta última será una de las misiones más importantes que asuma el ‘Ejército del futuro’, como han llamado los comandantes de las Fuerzas Militares este nuevo papel de las tropas en terreno. 

En entrevista con www.periodicodelmeta.com el general Javier Alonso Díaz Gómez, comandante de esta unidad militar, informó entre otras temas del balance operacional, que hubo 54 entregas voluntarias; 14 sometimientos a la justicia y 548 capturas.

De esta forma quedaron este año 616 delincuentes fuera de combate, en parte por el trabajo mancomunado de las tropas de la Cuarta División con la Policía, Fiscalía y CTI, lo cual permite, según el oficial, entregar un parte de tranquilidad al finalizar el año.

«Aquí se destaca el sometimiento a la justicia de alias ‘Roque’, el hombre de confianza y segundo al mando del ‘Clan del Golfo’ en noviembre, y las capturas de alias ‘Negro Andrés’, alias ‘El Toro’, cabecillas de los Bloques Meta y Libertadores del Vichada, reduciendo en un en un 32% la capacidad armada y delictiva de los Grupos Armados Organizados al margen de la ley», sostuvo el general Díaz.

En el balance que presentó esta División, se destaca el poderío en artillería que pueden llegar a tener los grupos al margen de la ley en esta región del país, pues solo la incautación de munición sumó 54.435 cartuchos de diferente calibre; más de 168 granadas y la neutralización de 45 explosivos.

A propósito de estos artefactos, el oficial explicó que las minas antipersonales siguen siendo un peligro para las tropas pues a pesar de la reducción de los combates, estas municiones sin explotar continúan sembradas en campos y zonas de patrullaje de los soldados. de ahí la labor de desminado militar que hacen las tropas.

«Con cada nerutralización hemos salvado la vida de personas para que no caigan en estas trampas morales», anotó el general Díaz. 

De otra parte informó que en 2016 se logró la erradicación de más de 1.030 hectáreas de cultivos de coca; con lo que se recuperaron cerca de 2.100 hectáreas de bosque, pues se estima que por cada hectárea de coca se tienen que destruir dos hectáreas de bosque.

Acercamiento con la población civil

Una de las características de ese «nuevo Ejército» que dejará el posconflicto será la relación de los militares con la comunidad.  

Si bien es cierto esta ha sido una de las misiones al desarrollar las operaciones militares, el fragor del combate impedía que la confianza mutua se desarrollara a plenitud.

El Ejército ha dicho que el propósito final del Plan de Transformación Ejército de Futuro (Petef) es la transformación integral del Ejército hacia una Fuerza Multimisión, capaz de responder efectivamente ante la variedad de retos y amenazas que el futuro demandará. Esto se efectuará en cumplimiento de la misión constitucional y dentro de las áreas misionales del Sector Defensa.

“Los héroes multimisión, del Ejército nos estamos preparándonos en diferentes clases de servicios, no necesariamente militares: para combate, trabajo de fronteras; apoyos humanitarios, labores con ingenieros y atención de desastres, entre otros”, explicó el comandante de la Cuarta División.

Esto significa que las áreas misionales del sector defensa contienen las responsabilidades tradicionales como la seguridad pública y defensa nacional que siempre ha tenido el Ejército, pero también presentan algunas oportunidades como la cooperación internacional, la contribución al desarrollo del país, la protección al medio ambiente y los recursos naturales.

“Para el año 2017, continuarán en desarrollo las operaciones militares y de fortalecimiento institucional por parte de la Cuarta División encaminadas a evitar futuros actos terroristas en aras de la seguridad en esta región del país”, puntualizó el general Díaz Gómez.