Este jueves será el lanzamiento de las herramientas del turismo en Villavicencio

Las plataformas web se pueden encontrar en www.turismovillavicencio.go.co

Este jueves en horas de la mañana el Instituto de Turismo del municipio realizará el lanzamiento de dos herramientas digitales, que permitirán promocionar y posicionar a Villavicencio como un destino turístico, y a su vez, servirán de guía para propios y turistas.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del gobierno municipal y del sector privado, se gestó desde hace dos años y permitirá, específicamente, la creación de estrategias para el sector turístico de Villavicencio.  Entre las plataformas que se darán a conocer este jueves se encuentra el Observatorio Turístico de Villavicencio (Obtuvi).

La novedosa herramienta logrará recaudar información estadística y permitirá, además, publicar y consultar indicadores estadísticos del sector turístico, estudios, encuestas y número de visitantes que ingresan a la ciudad, así como las medidas de impacto económico de los diferentes eventos, ferias y fiestas que se realizan en el departamento.

De acuerdo con Dario Ortega, coordinador del Observatorio Turístico de Villavicencio, con esta herramienta será posible conocer la dinámica del turismo en la ciudad. “El observatorio permitirá tener datos importantes para aumentar la oferta y demanda en la región. Además, vamos a saber de dónde nos están llegando los turistas, cuántos días pernoctan, qué tipo de entretenimiento buscan, qué compras hacen, entre otras cosas”, aseguró el directivo.

Con la  herramienta , que  se puede consultar en www.obtuvi.com, el Instituto de Turismo de Villavicencio  busca  que los operadores turísticos del municipio  mejoren la prestación de sus servicios  y tomen decisiones muy estratégicas y claras de hacia dónde se deben dirigir.

“Este es el objetivo, pero también que los operadores turísticos conozcan la aplicación, la utilicen y ayuden alimentarla con datos”, sostuvo Ortega.

Los resultados que arroje Obtuvi se entregarán de forma mensual y serán publicados en la página web del Instituto de Turismo de Villavicencio.

La otra es una herramienta de consulta, denominada ‘Mapa interactivo de Villavicencio’, que tiene como objetivo que propios y turistas tengan a la distancia de un clic la información de los sitios más representativos que hay en la ciudad.  Con esta aplicación, los ciudadanos podrán ingresar y encontrar diferentes actividades para realizar. Adicional a ello, podrán encontrar la ubicación, precio y número de hoteles, restaurantes, fincas turísticas, parques temáticos, entre otras. En este portal se encontrarán más de 430 sitios para consultar, además de actividades para realizar.

Según Ortega, el propósito del mapa interactivo es convertirse en la herramienta de los turistas, para que sepan qué hacer al llegar o al salir de Villavicencio, dónde hacerlo, cómo hacerlo, cuándo hacerlo. Toda esta información en una sola página.

“En el mapa digital no se va a cargar ningún establecimiento que no cuente con registro mercantil ante la Cámara de Comercio y que no reúna ciertas condiciones de calidad, para que pueda hacer parte de esta página web”, señaló el coordinador del Observatorio Turístico de Villavicencio.

Para entrar a la página web se debe ingresar en www.turismovillavicencio.go.co  y dar clic en la barra lateral izquierda del portal, que lo direccionará al mapa interactivo de Villavicencio.

Otra forma de ingresar al sitio web es caneando el código QR que aparece en los volantes que ha distribuido el Instituto de Turismo de Villavicencio en diferentes hoteles de la ciudad.

“Con la estrategia queremos dar a conocer todos los hoteles, restaurantes, discotecas, centros comercia3es y demás atractivos turísticos que hay en la ciudad”, reiteró Ortega.