Este sábado habrá jornada de vacunación en Villavicencio

Este sábado 27 de enero se llevará a cabo la primera Jornada Nacional de Vacunación iniciará a las 8:00 de la mañana y culminará a las 3:30 de la tarde donde estarán habilitados más de 20 puestos de vacunación que incluyen la aplicación a todos los niños y adultos sin importar si están o no afiliados a un seguro de salud.

En Villavicencio se desarrollará en los Centros de Salud que opera la ESE Municipal en los barrios Porvenir, Morichal, La Reliquia, Kirpas, El Recreo, Popular, Comuneros, La Esperanza, Ciudad Porfía y La Nohora. Además, estarán habilitados también puntos en las IPS de la Policía Nacional en La Esmeralda, la Unidad Básica de Atención de Sanitas, Servimedicos, El Parque, Nueva EPS, Coomeva, Famedic, Multisalud de El Recreo, Ciudad Porfía y Llano Smile; el Hospital Militar de Oriente, en la IV División del Ejército; y en la Base Aérea de Apiay. La aplicación de los 12 biológicos disponibles estará dirigida a niños de 0 a 6 años de edad, niñas de 9 años, al igual que mujeres en edad fértil (10 a 49 años) y gestantes.

La Secretaria de Salud de Villavicencio, Andrea Díaz hizo un llamado a las madres gestantes para que se apliquen la vacuna Tdap , que previene mal formaciones en el feto. Agregó, que las personas que tengan planes de salir del país y requieran la vacuna de fiebre amarilla se pueden acercar a los puntos habilitados en la ciudad.

Por otro lado,Martha Hinestroza, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en el municipio, confirmó que no se estará aplicando la vacuna contra la influenza estacional para mayores de 60 años, debido a que se maneja una cepa anual y la del 2017 ya la terminaron las autoridades de salud del municipio, mientras que la de este año llega entre los meses de abril y mayo. Sin embargo, dijo que las IPS privadas como Servimédicos y los Multisalud tienen algunas que aplicarán.

Finalmente, la Secretaría de Salud municipal solicitó a los padres o cuidadores de los menores llevar el carné de vacunación y el documento de identidad de la persona que se va a vacunar.