domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Evalúan nueva bocatoma para Villavicencio


Evalúan nueva bocatoma para Villavicencio 1
Mientras se adelanta el estudio, se realizarán obras de mitigación.
VM
Valentina Mejia

COMPARTE

Ante el problema de desabastecimiento de agua en la ciudad, se adelantará una consultoría que permita identificar el punto para construir una nueva bocatoma. 

Cada cuatro años, el recorrido por la bocatoma de Quebrada La Honda es un “tour” obligatorio para las nuevas administraciones, quienes con optimismo se comprometen a solucionar los constantes problemas de agua que ha sufrido Villavicencio desde hace más de 20 años. 

Sin embargo, las conclusiones de estas largas caminatas son las mismas: nuevos estudios, proyectos y obras de mitigación, como lo anunció esta semana el nuevo alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, tras su visita a la bocatoma del acueducto de la ciudad. 

Estuvimos todo un día y corroboramos que realmente está en mal estado como era de esperarse, una situación nada fácil. Además, evidenciamos la necesidad de fortalecer la línea de conducción”, indicó Baquero. 

Entre las acciones priorizadas, el mandatario sostuvo que adelantarán trabajos en varios puntos críticos, en especial en el sitio denominado Puente Azul, con anclajes en la montaña y la construcción de unos dados para darle firmeza.

Estos trabajos, como primera medida, permitirán preparar al municipio ante la ola invernal prevista para el mes de abril. 

Es necesario realizar el aseguramiento de la tubería, previniendo la próxima época de invierno. Eso lo haremos con personal operario de la empresa de Acueducto. Igual repararemos fugas que encontramos a la altura de Castrillo y Garganta Ricardo Hernández”, explicó Cristina Flórez, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV). 

Aún así, con la idea de ofrecer una solución de fondo al problema, Baquero aseguró que se adelantará una consultoría que permita identificar el mejor sitio para construir una nueva bocatoma para la capital del Meta. 

Estamos buscando una reunión con el Ministerio de Vivienda para saber si realmente están los recursos para este nuevo proyecto y hasta dónde se van a comprometer ellos”, dijo el alcalde. 

Lea: Desempolvarán proyecto del acueducto

Aseguró que esta consultoría arrojará el punto más favorable y el valor promedio de lo que podría costar esta obra para Villavicencio. “Es la primera vez que lo vamos a hacer, necesitamos estudios profesionales de geología para estar seguros de que este nuevo proyecto se ejecutará en tierra firme, con el fin de poder hacer las inversiones pertinentes. Esperamos que sea un punto cerca a la bocatoma actual”, precisó. 

Y añadió: “Esta consultoría demandará meses, esto no es de la noche a la mañana (…) tal vez este año no va a ser fácil, pero desde ya vamos a hacer obras de mitigación y mantenimiento en la línea de conducción”. 

Frente a esta decisión, Periódico del Meta consultó con Jaime Jiménez, exgerente del acueducto de Villavicencio, quien manifestó que realizar dicha consultoría es lo correcto. 

Esa consultoría hay que hacerla porque si existiera una, ya no sirve, el río ha cambiado su cauce. Por eso realizar una nueva consultoría para determinar cuál es el punto, es lo correcto”. 

Adicional a esta importante obra, el alcalde también indicó que tiene la intención de viabilizar el proyecto de fuente alterna en María la Alta, que permitirá tener 600 litros por segundo, para poder utilizarlos cuando la red principal falle. 

Todavía están vigentes los estudios y diseños que fueron avalados por el Ministerio de Vivienda y Ecopetrol para realizar la captación de 600 litros por segundo de Quebrada Blanca para aquellos eventos de contingencia y que pudiera conducirse esa agua hacia la planta de tratamiento de la Esmeralda, y así suplir la necesidad de aproximadamente 154.000 habitantes de Villavicencio”, dijo Baquero en una entrevista con Periódico del Meta. 

Al respecto, Jiménez indicó que: “me alegra que se pueda retomar esto, es la mejor decisión porque esta fuente alterna es para el plan de contingencia que es algo inmediato y que hoy debe costar cerca de 20 mil millones de pesos

Finalmente, se espera que en los próximos meses se esté informando quién se encargará de hacer la consultoría para la nueva bocatoma y cuánto tiempo tomará entregar resultados. 


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales