martes, 5 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Exaltación al Mérito, reconocimiento a embajadores de UCC


Exaltación al Mérito, reconocimiento a embajadores de UCC 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Universidad Cooperativa de Colombia campus Villavicencio, celebró el evento de Exaltación al Mérito, en el cual se reconocieron los destacados logros y contribuciones de sus egresados, este espacio, reafirmó el compromiso de la institución con la excelencia académica y el impacto positivo en la sociedad a través de sus embajadores.

El acto de Exaltación al Mérito, es el escenario mediante el cual La Universidad Cooperativa de Colombia, en respuesta a las nuevas dinámicas institucionales, confiere un galardón de reconocimiento a las trayectorias y logros de sus graduados más destacados, mediante el cual, se exalta en cada uno de los campus de la institución el mérito de los egresados cuyas contribuciones de vida, empresariales, de servicio e investigativas han tenido una trayectoria con impacto social evidente, mostrando en su actuación, cumplimiento a los valores institucionales de: Solidaridad, Equidad, Respeto a la Diversidad, y la Libertad.

El evento es la oportunidad para rendir homenaje a todos los egresados que participaron en el programa de Transferencia de Conocimientos y Experiencias de la Red de Conocimiento Alumni, así como al programa Corazón Alumni de la Red Solidaria de la institución, donde cada uno de ellos aporta con sus habilidades y destrezas, aprendizajes dirigidos a las nuevas generaciones de su alma máter, como testimonio del compromiso y la dedicación en cada uno de sus perfiles profesionales.

Dentro de este modelo, se premian cuatro categorías:

Exaltación al Mérito por Vida y Obra, en la cual se postularon cuatro profesionales de diferentes áreas, llevándose el reconocimiento Olga Lucia Gutiérrez Ruíz del programa de Odontología.

Exaltación al Mérito por Servicio, contando con nueve postulaciones, llevándose el reconocimiento Jhonatan Constantino Santos Pinilla de Derecho.

Exaltación al Mérito Investigativo, este galardón, fue entregado al Odontólogo Carlos Andrés Romero.

Exaltación al Mérito Emprendedor e Innovador, se postularon cinco profesionales de distintos programas, llevándose el reconocimiento Fredy Fuentes García de Medicina.

Por otro lado, la Rectora de esta misma Universidad, es elegida presidenta de la Organización Universitaria Interamericana (OUI)

El 7 de noviembre de 2023 durante la Asamblea General de miembros de la OUI, número 43, celebrada en la University of Nevada Las Vegas (UNLV) en Estados Universidad y en el marco del Congreso de las Américas sobre educación Internacional (CAEI-2023), se nombró a la Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rondón Rangel con el título de presidenta de esta organización internacional.

· Primera mujer en asumir la Presidencia de la OUI en Colombia durante 43 años de vida institucional, y la segunda mujer presidiendo la OUI en el periodo 2023-2025.

· La Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia ocupó el cargo de vicepresidenta Regional OUI-Colombia de 2019 a 2023, siendo la primera mujer en asumir este cargo.

· Liderazgo femenino en la educación superior​​.

La Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia cuenta con más de 36 años de experiencia en el sector educativo, liderando diferentes proyectos y alianzas internacionales que buscan siempre la transformación de las universidades para responder a las dinámicas del futuro. Maritza Rondón Rangel, también se ha desempeñado como directora de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (2007 – 2008) y viceministra encargada. Asumió la Rectoría de UCC en el primer semestre de 2015 y antes de asumir la Rectoría, desde el año 2012, se desempeñó como Vicerrectora Académica de dicha institución, en la actualidad su logro más reciente en la ruta a la excelencia se materializó con la acreditación en alta calidad de tres campus: Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

La OUI nació en un contexto académico dinámico, gracias a los esfuerzos conjuntos de toda una comunidad académica. Fundada en 1980, es la única asociación universitaria presente activamente en las Américas, cuyo objetivo es incentivar a las instituciones de educación superior (IES) y a las organizaciones afiliadas, a participar en un espacio común de colaboración que promueva el diálogo, la reflexión y la acción en la educación superior.

Desde la rectoría, Maritza Rondón Rangel y con la OUI, ocupó el cargo de vicepresidenta OUI y ha sido la primera mujer en asumir la Vicepresidencia Regional OUI-Colombia de 2019 a 2023. Ahora, marca la historia nuevamente siendo la primera presidencia de Colombia en la OUI en 43 años de vida institucional, y la segunda mujer Presidiendo la OUI por este periodo 2023-2025.

Para la Rectora Maritza Rondón es fundamental dar continuidad a las acciones desarrolladas durante los últimos seis años por el presidente saliente Óscar Garrido; por eso su Plan de Actividades y Desarrollo Regional 2023-2025 se incluyen en otras, estas acciones generales:

• Promover vínculos y alianzas estratégicas para la OUI

Coordinar agendas 2023-2025, juntas directivas y demás instancias colegiadas

• Garantizar la implementación seguimiento y evaluación de los Planes Anuales de Actividades de la Organización

• Fomentar la membresía para nuevos miembros de la organización y su permanencia

• Divulgar acciones de la organización en medios de información y comunicación

• Representar la organización ante gobiernos, organismos multilaterales y eventos

Por su parte, el Doctor David Julien, secretario general Ejecutivo de la OUI manifestó que: “la llegada de la rectora Rondón como presidenta de la OUI se inserta en la continuación de los esfuerzos de movilización que hemos logrado juntos; con ella y con Colombia desde la gestión del CAEI-2019 en Bogotá y el rol de muchas rectorías que han unido fuerzas para posicionar al país como un sector emergente de alta calidad en nuestro continente”.Así mismo destaca que tuvo la oportunidad de trabajar de manera muy cercana a la UCC y sus equipos; por tanto, expresa: “… tengo plena confianza de que abrimos hoy un nuevo ciclo de gestión con grandes perspectivas para la OUI y todos sus miembros.”

Recibir este reconocimiento para la UCC es motivo de alegría y reconocimiento al arduo trabajo realizado por más de 65 años en Colombia. La Universidad Cooperativa de Colombia es una institución de educación superior con una sólida presencia a nivel nacional que se destaca por su compromiso con la educación de profesionales altamente capacitados y con valores éticos sólidos. Fundada en 1958 se ha convertido en un pilar de la educación en colombiana, con 16 campus distribuidos en todo el país y una oferta académica diversa que abarca programas de pregrado y posgrado en una amplia gama de disciplinas se destaca por su enfoque en la educación cooperativa y solidaria, promoviendo la inclusión, la equidad y la calidad educativa como pilares fundamentales de su misión.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales