miércoles, 19 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Expertos advierten que está en circulación nueva variante de Covid-19 en el país


Expertos advierten que está en circulación nueva variante de Covid-19 en el país 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 10, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

La variante Ómicron EG.5 del SARS-CoV-2, también conocida como Eris, este último nombre no oficial, fue catalogada por la Organización Mundial de la salud (OMS) como variante bajo vigilancia en su informe del pasado 19 de julio y ahora como variante de interés (VOI, por su sigla en inglés).

Así lo explicó Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, quien indicó que actualmente esta variante está en circulación y en seguimiento en Colombia por el Instituto Nacional de Salud (INS).

La variante Ómicron EG.5 del SARS-CoV-2 ha tenido un crecimiento significativo en regiones y países del mundo, como Estados Unidos, Reino Unido, Japón y China. Por esta razón, ha cambiado la categoría y es una variante de interés para la OMS”, dijo el académico.

En el seguimiento que hace el Instituto Nacional de Salud se observa que ha crecido desde julio, representando cerca del 15% de las variantes reportadas por el instituto en el informe al 30 de julio.

Síntomas reportados de la variante EG.5

Para el epidemiólogo Carlos Trillos, hay que tener en cuenta que el virus SARS-CoV-2 de la COVID-19 muta con facilidad y la aparición de nuevas variantes es algo que se espera.

Si bien esta, la EG.5 es altamente contagiosa, no parece ser más agresiva ni tener un comportamiento de más contagio que otras, aunque es un tema de verificación en la actualidad. Esto, se explica por la inmunidad que se ha adquirido en la población por las vacunas y la enfermedad natural, según sea el caso”, explicó.

Los síntomas reportados de esta variante corresponden con los de cuadros de infección respiratoria aguda, que en algunos casos pueden ser complicados. Se debe hacer un diagnóstico diferencial y seguimiento. Estos incluyen congestión nasal, fiebre, tos, los mismos síntomas de cualquier resfriado, por lo que es importante tener en cuenta que puede llegar a ser COVID.

La circulación de estas variantes muestra que la COVID-19 sigue siendo una realidad, que afecta a algunas personas y que puede causar daño en quienes no se han vacunado y en aquellos con problemas de inmunidad con defensas bajas”, resaltó el epidemiólogo.

Por esto las personas sintomáticas se deben aislar y usar mascarilla respiratoria, lo mismo que quienes tienen contacto con ellos. No olvidemos prevenir y evitar sitios con aglomeraciones o mal ventilados. No hay que olvidar lo que nos enseñó la pandemia”, recordó el profesor de la Escuela de Medicina y ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales