miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Expomalocas, feria que tiene madurez


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Empezó siendo una subasta ganadera en el complejo de Catama, pero poco a poco se convirtió en el evento más importante de la ganadería equina y especies menores más importantes de la Orinoquia.

Hace ya casi cuatro décadas varios ganaderos del Meta, que hacían parte del Fondo Ganadero de este departamento, la Gobernación y el Ministerio de Agricultura decidieron crear una feria ganadera en la Orinoquia con el propósito de comercializar el ganado llanero con otras regiones del país.


Fue así como en 1980 nació en Villavicencio la primera feria bovina más importante de esta zona del país. Y en estos comienzos es imposible dejar de lado la influencia y empuje que le dio Alfonso Jiménez Rozo (q.e.p.d.) quien como gerente del Fondo Ganadero del Meta trajo al presidente de la época, Julio César Turbay, para que le diera la ‘bendición’ al evento.

Expomalocas, feria que tiene madurez 1


“El escenario escogido en ese momento fue el complejo ganadero de Catama, donde se exhibían las mejores razas ganaderas del país y se concretaban grandes negocios con los empresarios nacionales.
“Los primeros trece años en la feria solamente se exponían y se comercializaba ganado, después decidieron darles paso a los ejemplares equinos y el evento se amplió y ahora es una de las más importantes del país en este rango”, recordó Alfonso López Patiño, uno de los ganaderos que más conoce el gremio e integrante del Comité de Ganadero del Meta.

Expomalocas, feria que tiene madurez 2
Al recinto Malocas se dan cita cada año empresas que tienen que ver con el agro, pero también con turismo y servicios.


A medida que fueron pasando los años se implementaron otros eventos para darle mayor realce al certamen. Así se implementó la parte cultural (presentación de orquestas nacionales e internacionales, folclor llanero, coleo y trabajo de Llano); gastronomía y mercado campesino, en donde participan los 29 municipios del Meta. Es aquí donde exhiben sus mejores productos agrícolas; especies menores (cerdos, pollos, patos, avestruces y peces) y la parte turística.


Pero sin lugar a dudas uno de los certámenes que catapultó la feria fue la incorporación de la parte académica, la cual se implementó hace unos 16 años y que ha dado gran prestigio a la feria porque durante este se realizan conferencias magistrales con conferencistas nacionales e internacionales. Su temática es variada pero siempre tendiente a buscar el aporte al desarrollo del sector agropecuario.

Expomalocas, feria que tiene madurez 3


Con los años, Catama se convirtió en una feria grado A, es decir, de catalogada como de excelente calidad no solo por su organización sino por los ejemplares que allí se presentan.


Por lo anterior se necesitó un nuevo escenario que albergara no solo más ejemplares sino visitantes y comerciantes. La infraestructura se construyó durante el gobierno de Luis Carlos Torres Rueda y en el año 2006 el evento pasó a ser en el Parque Las Malocas, un lugar con el espacio y los escenarios adecuados para este tipo de feria.


Mientras se realizó en Catama, recibía el nombre de Feria Ganadera de Catama, pero desde el año 2012, cuando se trasladó al Parque Las Malocas se le empezó a denominar simplemente Feria ExpoMalocas.
Escenarios como el Pueblito Llanero, la manga de coleo y el coliseo bovino empezaron a hacer parte de este certamen y se convirtió en el sitio ideal para la realización de esta feria.

Expomalocas, feria que tiene madurez 4


Esta feria que este año llegaría a su versión 39 desde que se desarrolla, se convirtió en una de las más importantes de Colombia en este sector y la primera que inicia el año del calendario nacional.
En casi 40 años años la Feria ExpoMalocas en Villavicencio pasó de ser un evento casi parroquial, a un centro de negocios donde confluyen no sólo ganaderos sino inversionistas nacionales e internacionales
No es fortuita la participación que han tenido Brasil, Indonesia y China en este evento en años ante­riores, al cual han acudido a hablar de negocios.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales