Frutas convertidas en arte

Cuando vaya a la feria no puede perderse la oportunidad de conocer en detalle cómo se fabrican esas carrozas que buscan convertirse en patrimonio

El Instituto de Cultura del Meta brindará apoyo para que 10 carrozas frutícolas elaboradas por campesinos de la región del Ariari, con las figuras más representativas del pasado Festival de la Cosecha de Granada, sean admiradas y valoradas por villavicenses y turistas que visiten el escenario de Expomalocas 2019.


Luis Horacio Vasco Suárez, director del Instituto, indicó que la determinación de traer esta muestra se concertó luego de una mesa de trabajo con representantes de la Corporación de Carrozas Artesanales Veredales de Granada, iniciativa que vincula a 44 campesinos del Ariari, quienes participarán en la elaboración de las carrozas, que en el 2018 les rindieron homenaje a las aves de la región.


“Llegamos a la conclusión que ExpoMalocas es un evento que se posiciona año tras año como una de las ferias más importantes del país y la vitrina agropecuaria de la Orinoquia colombiana, y qué mejor escenario para que nuestros campesinos le muestren a la nación y al mundo entero la riqueza agrícola de la región” agregó el funcionario.


Así mismo, “será la oportunidad para que nuestros campesinos inicien contactos con diferentes empresarios del país y conozcan la variedad de nuestros productos. Con esta iniciativa seguiremos fortaleciendo el tema cultural y turístico del departamento”, aseguró Vasco Suárez.


Patrimonio
Desde el 2017, el Instituto de Cultura del Meta articula con el Ministerio de Cultura el trámite respectivo para incluir el desfile de carrozas del Festival de la Cosecha Llanera, que se cumple cada año en Granada, en la lista representativa de Bienes Patrimoniales Culturales Inmateriales del departamento del Meta.


Por esta razón se han reunido varias veces el director de la entidad, Luis Horacio Vasco Suárez, e integrantes del Consejo de Turismo de Granada, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas y las autoridades municipales, entre ellos, el Director de Cultura y el Secretario de Agricultura y Medio Ambiente de la localidad, con el propósito de socializar el proceso legal y jurídico que se adelanta ante la Dirección de Patrimonio.


Ya se surtió la gestión necesaria como integrante del Consejo Departamental de Patrimonio, en la función de Secretaría Técnica, para apoyar la presentación y socialización de este proceso ante esa instancia.


“Aspiramos seguir apoyando este ejercicio y gestión de la comunidad granadina, como reconocimiento al valor para la región del Ariari y del Meta, que en su momento se llegue a declarar el desfile de carrozas un Bien Patrimonial Cultural inmaterial del Departamento”, puntualizó el funcionario.


La Lista Representativa (LRPCI) es un mecanismo de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Está compuesta por el conjunto de manifestaciones relevantes de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), que son incorporadas a un catálogo especial mediante acto administrativo de la autoridad competente (Ministerio de Cultura, gobernaciones, alcaldías, autoridades indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos).


La inclusión en la LRPCI tiene como condición la elaboración de un plan especial de salvaguardia, acuerdo social para la identificación, revitalización, documentación, divulgación y protección de las manifestaciones.