¿Qué es una exposición Grado A?
- Publicado en Feb 01, 2019
- Sección Villavicencio
ExpoMalocas reúne también a las mejores especies equinas del país. Ejemplares que solo son exhibidos en este tipo de ferias y que dan el renombre que ahora tiene ExpoMalocas.
Las ferias de exposiciones equinas en Colombia se dividen en Grado A, Grado B, Grado C. Una exposición equina Grado A es aquella que cumple con cinco requisitos indispensables definidos por la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas).
- Sede. Que se celebre en una ciudad sede para Exposición Equina Grado “A”, clasificada como tal por resolución expresa de Fedequinas.
- Fecha. Que su fecha esté incluida en el Calendario Anual de las Exposiciones Equinas promulgado por Fedequinas para el año de su celebración.
- Jueces. Que se juzgue por tres jueces nacionales de caballos criollos activos y vigentes.
- Reglamentos para calificarla. Que se califique ciñéndose a estos reglamentos.
- Pista Sonora. La pista sonora o tabla de resonancia deberá ser colocada a nivel del piso. Debe ser construida de un material sólido y compacto, en cemento o en tablas transversales de madera de buena calidad. Tendrá un largo mínimo de 15 metros, de dos metros de ancho y con la suficiente sonoridad para los jueces y el público. Se permitirán de manera opcional la pista en cruz o en equis, y en ningún caso deben ser paralelas (vea nota anexa).
Sin embargo esto no es suficiente; además, la ciudad donde se desarrolle la exposición debe también cumplir requisitos para aspirar a ser sede de exposición Grado A.
De acuerdo al reglamento, debe tener un coliseo de exposiciones que cumpla con un mínimo de capacidad, condiciones sanitarias y seguridad estructural, según confirmación de Fedequinas. Además, debe tener la Fuerza Pública suficiente para encarar y dar protección a un suceso de esta naturaleza.
El sitio donde se desarrolle la exposición debe tener por lo menos 250 pesebreras amplias, cómodas, cubiertas y con piso adecuado.
Para los expositores y visitantes, la ciudad o su área de influencia deben tener capacidad hotelera y técnicamente confiable para el alojamiento de los participantes.
Que tenga, dentro del personal local aficionado al caballo criollo colombiano y sus actividades correspondientes, un grupo de personas idóneo y suficiente para garantizar la estructuración de los cuadros directivos mínimos que para su realización requiere esta categoría de exposición.
Fedequinas prevé que la pérdida del Grado A de una exposición se puede dar por disminución de ejemplares es decir cuando participe un número inferior a 170 ejemplares, sin que medie caso fortuito o fuerza mayor. En esta caso la ciudad perderá automáticamente su Grado A y para recuperarlo deberá demostrar su potencial con una Exposición Grado B, con un número no menor a 170 ejemplares y debe solicitar la veeduría a la Federación para recuperar su grado perdido.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.