¿Qué es una exposición Grado A?

ExpoMalocas reúne también a las mejores especies equinas del país. Ejemplares que solo son exhibidos en este tipo de ferias y que dan el renombre que ahora tiene ExpoMalocas.

Las ferias de exposiciones equinas en Colombia se dividen en Grado A, Grado B, Grado C. Una exposición equina Grado A es aquella que cumple con cinco requisitos indispensables definidos por la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas).

  1. Sede. Que se celebre en una ciudad sede para Exposición Equina Grado “A”, clasificada como tal por resolución expresa de Fedequinas.
  2. Fecha. Que su fecha esté incluida en el Calendario Anual de las Exposiciones Equinas promulgado por Fedequinas para el año de su celebración.
  3. Jueces. Que se juzgue por tres jueces nacionales de caballos criollos activos y vigentes.
  4. Reglamentos para calificarla. Que se califique ciñéndose a estos reglamentos.
  5. Pista Sonora. La pista sonora o tabla de resonancia deberá ser colocada a nivel del piso. Debe ser construida de un material sólido y compacto, en cemento o en tablas transversales de madera de buena calidad. Tendrá un largo mínimo de 15 metros, de dos metros de ancho y con la suficiente sonoridad para los jueces y el público. Se permitirán de manera opcional la pista en cruz o en equis, y en ningún caso deben ser paralelas (vea nota anexa).

  6. Sin embargo esto no es suficiente; además, la ciudad donde se desarrolle la exposición debe también cumplir requisitos para aspirar a ser sede de exposición Grado A.
    De acuerdo al reglamento, debe tener un coliseo de exposiciones que cumpla con un mínimo de capacidad, condiciones sanitarias y seguridad estructural, según confirmación de Fedequinas. Además, debe tener la Fuerza Pública suficiente para encarar y dar protección a un suceso de esta naturaleza.
    El sitio donde se desarrolle la exposición debe tener por lo menos 250 pesebreras amplias, cómodas, cubiertas y con piso adecuado.
    Para los expositores y visitantes, la ciudad o su área de influencia deben tener capacidad hotelera y técnicamente confiable para el alojamiento de los participantes.
    Que tenga, dentro del personal local aficionado al caballo criollo colombiano y sus actividades correspondientes, un grupo de personas idóneo y suficiente para garantizar la estructuración de los cuadros directivos mínimos que para su realización requiere esta categoría de exposición.
    Fedequinas prevé que la pérdida del Grado A de una exposición se puede dar por disminución de ejemplares es decir cuando participe un número inferior a 170 ejemplares, sin que medie caso fortuito o fuerza mayor. En esta caso la ciudad perderá automáticamente su Grado A y para recuperarlo deberá demostrar su potencial con una Exposición Grado B, con un número no menor a 170 ejemplares y debe solicitar la veeduría a la Federación para recuperar su grado perdido.