jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Expresidente de Cafesalud EPS se habría quedado con $2.496 millones


Expresidente de Cafesalud EPS se habría quedado con $2.496 millones 1
Guillermo Grosso, liquidador de Saludcoop y expresidente de Cafesalud. Foto RCN
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 05, 2022
  • Sección Judicial

COMPARTE

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acusó formalmente al
expresidente de la desaparecida Cafesalud EPS, Guillermo Grosso Sandoval, por entramar una red de corrupción que le permitió quedarse con recursos de la salud.

 Le interesa: Así quedaron distribuidos los usuarios de Medimás

Junto a él, también acusó a los exrepresentantes de dos Institutos Prestadores de Salud (IPS), Luis Enrique Flórez Fontalvo y José Luis Mayorca Castilla, por supuestos actos ilícitos en el manejo de recursos de la salud.

Entre febrero de 2015 y marzo de 2016, Grosso Sandoval habría acordado con los otros procesados que recibiría el 10% de cada contrato que les fuera asignado para la atención integral de pacientes con cáncer en Bogotá, y municipios de Boyacá, Santander y Cundinamarca.

Al parecer, de manera irregular extendió un contrato firmado por el anterior presidente de Cafesalud con la entidad de Flórez Fontalvo. La ampliación de uno a tres años aumentó el valor en más de 26.800 millones de pesos.

De otra parte, suscribió tres contratos con Mayorca Castilla: uno, por 110.826 millones de pesos; otro, por 37.631 millones de pesos, y el tercero por 48.294 millones de pesos.

Expresidente de Cafesalud EPS se habría quedado con $2.496 millones 2
Cafesalud

Los elementos de prueba dan cuenta de que, por estas actuaciones que terminaron por
favorecer a los contratistas, Grosso Sandoval habría recibido 2.496 millones de pesos.

Los pagos, supuestamente, se hicieron en efectivo y a través de una tercera empresa de servicios de salud. Asimismo, se estableció que recibió parte del dinero luego de dejar el cargo como presidente de la liquidada EPS.

Resulta que en la finalización del proceso de intervención de Saludcoop EPS, que era liderado por el Agente Especial Grosso Sandoval; se pudo verificar el direccionamiento de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud a la sociedad subordinada Corporación IPS Saludcoop.

Muchas de las ampliaciones de contratos se hicieron el mismo día que Grosso oficiaba como director de Cafesalud.

Por lo anterior, el expresidente de Cafesalud fue acusado formalmente por el delito de cohecho impropio; mientras que Luis Enrique Flórez Fontalvo y José Luis Mayorca Castilla fueron acusados por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Por disposición del juez penal del circuito de Bogotá que asumió el caso, las audiencias
preparatorias de juicio comenzarán en agosto. Grosso está privado de la libertad en una cárcel.

Pese a las advertencias que recibió en su momento el entonces presidente Juan Manuel Santos sobre lo que se presentaba en Cafesalud, el mandatario tampoco tomó cartas en el asunto.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales