martes, 5 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

‘Otoniel’, no pudo evadir más la justicia: extraditado a Estados Unidos


'Otoniel', no pudo evadir más la justicia: extraditado a Estados Unidos 1
Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 04, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más peligroso de este siglo, cumplió la tarde de este miércoles su proceso de extradición y ya está rumbo a los Estados Unidos.

El delincuente, quien fue capturado el 23 de octubre de 2021, en el marco de la operación Osiris de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, buscaba por diferentes intentos judiciales evadir la extradición, mientras las autoridades advertían un plan de fuga.

Este contexto puede interesarle: Esto podría pasar con las estructuras del Clan del Golfo en los Llanos

Fue el propio Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, que  durante 7 años persiguió al principal cabecilla del Clan del Golfo,  quien encabezó el enorme operativo de traslado al aeropuerto El Dorado, donde lo esperaba un avión de la Interpol.

'Otoniel', no pudo evadir más la justicia: extraditado a Estados Unidos 2
‘Otoniel’, extraditado este 4 de mayo.

Tras la revocatoria de la medida cautelar del Consejo de Estado, que había detenido el proceso de extradición, una acción de tutela interpuesta por dos periodistas que buscaban entrevistarlo este jueves en la mañana, hubiera retrasado el envío.

Sin embargo, los horarios no coincidieron y al salir el fallo judicial, ya Otoniel firmaba los documentos para embarcarse en la aeronave que lo llevará a una cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

El presidente de la República, Iván Duque, agradeció a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de Estado y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), “porque obraron con patriotismo y evitaron cualquier manipulación intencionada de este criminal para tratar de eludir esta extradición”.

Puede leer: ‘Otoniel’ habría prendido ‘ventilador’ contra paramilitarismo de políticos llaneros

“Este bandido fue extraditado para cumplir las penas de narcotráfico en los Estados Unidos. Pero quiero dejar claridad que, una vez cumpla estas condenas, regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió en nuestro país. (…) Este delincuente deberá seguir colaborando con las autoridades colombianas que lo requieran en sus investigaciones y pesquisas”, sostuvo Duque.

Enfatizó que esta extradición evidencia que nadie está por encima del Estado colombiano, y que siempre estará por encima el Estado de Derecho a cualquier delincuente.

Como candidato, me comprometí a capturar y a extraditar a este delincuente de la peor ralea, y le cumplimos a Colombia. Y aquí el mensaje es muy claro a todas las estructuras del Clan del Golfo: o se someten a las autoridades o correrán la misma suerte. Hoy triunfa la Legalidad, triunfa nuestro país, triunfa el Estado de Derecho, triunfan la Fuerza Pública, las autoridades judiciales y la Fiscalía General de la Nación”, puntualizó el Presidente.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales