Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Extorsión, entre el miedo y la denuncia


Extorsión, entre el miedo y la denuncia 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 26, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Comerciantes, empresarios y hasta empleados particulares son afectados por bandas que muchas veces no tienen capacidad de acción.

Por Catalina Gallego

Miedo, incertidumbre y la amenaza de perder parte de su capital rodea a trabajadores en diferentes municipios del Meta, extorsionados por grupos de delincuencia común organizada o por las disidencias de las Farc.

Si bien, instaurar la denuncia ante las autoridades competentes a veces no es una opción para las víctimas, ya que un factor común de este delito consiste en obligar a través de la violencia y amenazas, es importante informar para que haya oportunidad de que los delincuentes sean identificados y capturados.

El desconocimiento de los canales para denunciar también es un obstáculo para las víctimas, quienes tienen cuatro opciones: dirigirse hasta la Fiscalía o al Gaula de la Policía; ingresar a la plataforma A Denunciar o a través de la línea 165; una vez se realice la denuncia, podrá recibir acompañamiento y medidas de seguridad.

Lo primero que nosotros hacemos es determinar quién está haciendo la extorsión y le damos unas medidas de protección diferenciales a la víctima. Siempre que se asesora una caso por parte del Gaula, nosotros vamos a dar acompañamiento y medidas de seguridad”, aseguró el capitán Luis Arturo Mantilla, comandante del Gaula de la Policía Meta.

Según cifras del Gaula, en el departamento los sectores más afectados por extorsión son los comerciantes (44 casos); empleados particulares, (104); educativos, (6); amas de casa, (4); agricultores, (3) y empleados públicos (3). Los ganaderos también son víctimas de este delito, sin embargo, en lo que va del 2023 no se ha registrado ningún caso.

Los mayores afectados son estas personas que tienen ingresos altos, pero en los últimos años la extorsión ha venido mutando y lastimosamente, extorsionan a cualquier persona, no les importa que la persona tenga o no tenga los recursos para pagar una extorsión”, indicó.

Aunque hasta la fecha, los casos de este delito han disminuido en comparación con el año anterior, pasando de 204 a 168, esa cifra aún alerta a los metenses, principalmente a los habitantes de Granada, Puerto Gaitán, San Martín, Vista Hermosa y Castilla la Nueva, los municipios que se han visto más afectados.

En el departamento tenemos injerencia del Estado Mayor Central de las Farc en dos grandes frentes: Jorge Briceño Suárez, que cubre casi toda la región del Ariari. Al sur del departamento tenemos el frente 39 que tiene injerencia sobre Puerto López, Puerto Gaitán, Mapiripán y toda esa zona”, indicó el capitán Mantilla.

De igual manera, señaló que hay presencia de grupos de delincuencia común organizada como ‘Los Juanitos’, quienes han generado afectación local en San Martín y Granada. “Esos son los grupos que en este momento estamos atacando y que queremos desarticular”.

Alerta con las modalidades

En el Meta se han identificado diferentes modalidades de extorsión, pero la que más se ha registrado es la clásica con 113 casos; carcelaria (20), información íntima (23); devolución de bienes (9) y menor cuantía (3). Así mismo, recalcó que en la modalidad digital se encuentra el falso servicio.

Dentro de las modalidades que tenemos en el tema digital y afecta mucho al departamento y es conocida como ‘falso servicio’, la cual consiste en buscar a personas que den un servicio a domicilio, los contactan y los hacen ir hasta un sitio lejano en zona rural donde supuestamente van a hacer la actividad. Cuando llegan al lugar, los llaman y les dicen que llegaron a una zona roja y que a partir de ese momento están secuestrados”, explicó el comandante.

Ante estas situaciones, invitan a las personas que van a prestar sus servicios a un sitio en específico, a que sea precavido y le haga saber a algún familiar, conocido o a la misma Policía, sobre su ubicación y las personas con las que podría reunirse.

Nuestra recomendación es que avisen a dónde van a ir, que le compartan a alguien la ubicación en tiempo real, para que nosotros tengamos más o menos idea de dónde pueden estar. Cuando sean temas de negocios, recomendamos que lo hagan en sitios visibles, que vayan acompañados o le informen a la Policía, muchas veces el policía ya sabe y le va a decir que no vaya”, aseveró.

Según un análisis descriptivo del Departamento de Policía Meta, el 57% del arma empleada para cometer el delito es por llamada telefónica, el 19% lo hace de manera directa y el 9% a través de redes sociales.

Nosotros seguimos con la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, es una campaña enfocada a que las personas no fortalezcan estos grupos, a que realicen las denuncias y esto nos permita llegar a los delincuentes. Desde hace tres meses hemos venido dándole un plus a la campaña con ‘No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delitos’ y va más enfocado al tema de las extorsiones digitales”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales