miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Cierre de la vía al Llano preocupa a comerciantes de la región


Cierre de la vía al Llano preocupa a comerciantes de la región 1
Foto tomada de Coviandina
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 26, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Por Luissa Pérez

Mientras el viernes se celebraba el partido del equipo de la media Colombia, la entrada de visitantes a la capital del Meta se estaba viendo afectada por la caída de material a la altura del kilómetro 58 de la vía al Llano. 

Las lluvias provocaron la caída de rocas que bloquearon el paso para quienes transitaban por la vía nacional, desde el viernes hasta el domingo, este último día con paso intermitente para el ingreso y salida de vehículos. 

Esto despertó la incertidumbre de sectores que se vieron afectados con el cierre de la vía en épocas pasadas, Jorge Arango, director de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios – Fenalco, explicó que si bien el sector de hidrocarburos mantiene el ingreso económico del departamento, hay otros sectores que se ven afectados porque representa una importante entrada para el Meta.

“Haciendo un balance de acuerdo a lo que pasó hace cuatro años, el PIB del Meta diario es de aproximadamente 120.000 millones, teniendo en cuenta que la mitad corresponde al sector de hidrocarburos, entonces esto nos ayuda a que no sea tanto la pérdida, pero sí se ven afectados sectores como el comercio, alojamientos, restaurantes y el sector agropecuario que es el más afectado, con pérdidas diarias de aproximadamente $50.000 millones”, explicó el director.

Lea: Establecen horarios para pasar por el km 58 de la vía al Llano

Además resaltó que pese al estado de la vía, el sábado hubo movilidad, los carros que estaban represados pudieron pasar. Hay programados cierres y aperturas durante algunos lapsos de tiempo, eso hace que la pérdida este fin de semana no sea tan grave, pero si preocupante por el puente festivo que se avecina. 

“El daño agrupa al comercio, el turismo y el alojamiento que representa el 15% de la producción, sumando el sector agropecuario que completa el 30% más otras actividades, es clave tener una seguridad vial, además que la gente no solo viene a alojarse, si no, a los restaurantes, al turismo, a consumir de la región”, expresó Jorge Arango director de Fenalco Meta.

Por su parte, Catalina Niño, directora de La Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco Meta, informó que en cuanto a la ocupación hotelera no hubo preocupación ya que la gente que decidió no salir por el tema vial, equiparó a la que no pudo llegar.

“La preocupación real es el próximo puente que normalmente la ocupación supera el 86% y ya hay una caída de reservas del 50%; la estrategia para evitar la cancelación ha sido postergar la fecha de su venida para más adelante“, indicó la funcionaria.

Agregó que cada día del viernes, sábado y domingo, representa la pérdida de algo más de $5.000 millones, dependiendo del comportamiento de la vía esta semana, se va saber como será el punte; sin embargo, ya de por sí que la gente escuche que hay vía cerrada y se atemoriza, no escuchan si por horas o por días, la gente solo escucha “cierre” y eso ya lleva a que se caigan las reservas”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales