Fabricato cerrará su producción por 15 días

Fabricato informó a todos sus colaboradores que suspenderá la producción industrial desde el próximo 26 de agosto a las 10 de la noche, hasta el 10 de septiembre a las 10 de la noche, cuando las labores se reanudarán.

 

Según explicaron las directivas de la empresa mediante una circular a sus empleados, la suspensión de actividades de producción es el producto de las condiciones negativas de la economía del país; del debilitamiento de los aranceles de importación; de la masiva importación de telas y prendas; así como del contrabando de productos textiles, “circunstancias que han afectado de manera sistemática nuestras ventas y han incrementado los inventarios de producto terminado haciendo que la operación industrial resulte negativa durante el primer semestre de este año, afectando así el estado de resultados y amenazando la disponibilidad de caja”.

 

Agrega el comunicado que “este cese de actividades no es un premio ni un periodo de descanso normal sino las consecuencias de las circunstancias negativas arriba señaladas que obligan a tomar medidas drásticas para mantener la compañía en marcha y que a su vez nos deben obligar tanto al personal antiguo como nuevo a reflexionar, para que el 10 de septiembre, al reiniciar actividades, todos pongamos lo mejor de cada uno y busquemos desde nuestros puestos de trabajo la contribución al ahorro, la reducción de gastos innecesarios y el aumento de la productividad y calidad de los procesos de producción y administrativos”.

 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo en rueda de prensa que se tomó la decisión de desarrollar un decreto de control aduanero en conjunto con la Dian para el sector de textiles específicamente.

“Por otro lado también hay un compromiso desde hace 20 días, es decir que no es nuevo sino que hemos venido trabajando en conjunto con las empresas, para generar un reglamento nuevo que permita un establecimiento fijo de las marquillas. Vamos a sacar una resolución del Ministerio para coordinar esta acción”, dijo la María Claudia Lacouture.

 

Añadió que lo más importante es que, según ella, el Gobierno viene trabajando con las empresas del sector textil para generar herramientas que permitan superar este duro momento.

“Sabemos que es difícil, que es un momento duro y no estamos demeritando el contexto, pero sí venimos haciendo ejercicios de financiamiento; de ruedas de negocios para generar insumos y mayores compras nacionales, además de perfeccionar los decretos que beneficien el mercado”, dijo la Ministra.

La cartera está trabajando en conjunto con las empresas y los sectores para establecer acciones que permitan mayores transferencias de conocimiento, mayor productividad y eficiencia y adicionalmente mejorar los diseños para generar más valor agregado.

 

La Ministra llamó a “establecer la información clara y no generar desinformación”.

 

Fabricato indicó que “a pesar de las difíciles circunstancias externas que obligaron a la empresa a tomar esta medida”, honrará los compromisos laborales pagando durante el cese de actividades los salarios correspondientes al periodo antes mencionado bajo el concepto de licencia remunerada.

 

Según Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda –organizador de Colombiamoda–, hay dos grandes factores a los que responde una decisión como la adoptada por Fabricato. Por un lado, la coyuntura económica, que ha afectado a prácticamente todos los sectores de la economía del país durante el primer semestre. Por ejemplo, Cementos Argos, otra emblemática compañía antioqueña, al final de la semana pasada reportó que su utilidad neta se desplomó 84,5 % al cierre del segundo trimestre.

 

Para Botero, quien se mantiene confiado en que para la industria el segundo semestre será mejor que el primero, la decisión de Fabricato es una forma de volver a organizarse: “Se encuentra con inventarios altos, decide detener la producción para no seguir acumulando y plantea estrategias comerciales para salir de inventarios y recuperar flujo de caja”.