miércoles, 17 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Faltó pedagogía para llegada de firmantes


Faltó pedagogía para llegada de firmantes 1
La entrega del predio estuvo a cargo Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Reincorporación Nacional.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 17, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

En Acacías, víctimas y vecinos del predio a donde llegaron 200 familias piden que se socialice la presencia de los excombatientes en la zona rural para evitar estigmatizaciones.

Por Karol Villalobos / Especial Periódico del Meta

Con la entrega del predio ‘El Berlín’, ubicado en el municipio de Acacías el pasado primero de junio, se marcó una nueva etapa en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz con la población firmante e incluso con las mismas víctimas.

El terreno, de 1.453 hectáreas, fue adjudicado a 200 familias firmantes de paz provenientes del AETCR Mariana Páez de Mesetas, luego de su decisión de desplazarse hacia otra zona, debido a las amenazas del Estado Mayor de grupos disidentes de las Farc.

Pese a que fue una decisión del gobierno Nacional, incluso con la orden directa del presidente Gustavo Petro, no cayó muy bien en un sector de la población de víctimas, quienes se quejaron por la celeridad para hallar una respuesta a los excombatientes, mientras ellos siguen esperando soluciones a muchas de sus reclamaciones.

De acuerdo con Diana Mosquera, integrante de la Mesa Municipal de Víctimas de Mesetas y de la Mesa Departamental, ‘‘que los firmantes reciban propiedades, proyectos productivos, me incomoda un poco por la inequidad que existe (desde el Gobierno Nacional), porque han prevalecido un poco más los derechos hacia los excombatientes y no a las víctimas’’.

Sin embargo, el tema no es de recelo con los firmantes, pues Mosquera resalta la necesidad de que se brinden oportunidades para quienes le apostaron a la paz al dejar las armas e hizo un llamado a las entidades competentes para no dejar avanzar focos de delincuencia.

Pero algunos de los vecinos en Acacías, también se mostraron preocupados por el futuro de las zonas rurales, pues como siempre, nadie consultó con las comunidades sobre llevar a ese sector a excombatientes. Integrantes de la Juntas de Acción Comunal (JAC) sostuvieron a Periódico del Meta que existe incertidumbre, desconocimiento y algo de temor entre los habitantes frente a la llegada de sus nuevos vecinos, debido a que no se realizó un proceso de socialización y pedagogía con antelación.

Lea también: El jueves, firmantes desplazados reciben predio en Acacías

“A Asojuntas nunca nos llegó la información antes de la compra, nosotros supimos fue después”, comentó el presidente de esta organización de base, Otto Prieto.

Así mismo, Mélida Rojas, líder de la JAC de la vereda Dinamarca, sostuvo que hubo confusión e incluso algunas personas pensaban que se trataba de una donación masiva de tierras: “la gente (de la vereda) me llamaba pensando que el presidente Petro venía a repartir tierras, ¿será que no me dejan a mí un pedacito? La incertidumbre es que la tierra iba a ser donada a la comunidad, que toda persona iba a tener derecho’’.

La representante cívica resaltó que parte de la confusión se debió a que ‘‘tenemos población víctima y el municipio como tal cuenta con una cifra de 12.000 personas, según escuché el día de la reunión’’. En datos del Centro de Memoria Histórica en su micrositio de ‘El conflicto armado en cifras’ el Meta tiene 17.372 víctimas, de las cuales el 24.1% son campesinos.

Es por ello que, aunque la directora de la Agencia de Reincorporación Nacional, Alejandra Miller indicó que ‘‘la idea es realizar en estos primeros 6 meses una estrategia fuerte de reincorporación comunitaria que nos ayude precisamente a garantizar que no haya estigmatización, que las comunidades conozcan qué es lo que viene, quiénes son los que vienen y cuáles son los beneficios que trae para la comunidad que estas personas estén aquí y que se conozca el Acuerdo de Paz”.

Desde las juntas comunales de Acacías se plantea la necesidad de que esa sensibilización se realice lo más pronto posible, puesto que, al ser un año electoral, temen que se aproveche el desconocimiento de la gente para campañas políticas radicales en oposición a la paz, además, para contribuir a la construcción de tejido social, están dispuestos a ser un enlace con las comunidades en este proceso pedagógico.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales