miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Villavo, top 1.000 con más startup del mundo


Villavo, top 1.000 con más startup del mundo 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La mayoría de los emprendimientos emergentes que hay en la ciudad, se enfocan en el desarrollo de software.

Por Catalina Gallego

En medio de la era digital, del avance de la tecnología y el interés de los ciudadanos de emprender, en Villavicencio las ‘startup’ se han intensificado, especialmente aquellos negocios que se enfocan en el desarrollo de programación de Software. 

Una ‘startup’, también conocida como una empresa emergente, es un emprendimiento que busca que su crecimiento en el mercado sea un poco más acelerado que lo usual, a partir de una base tecnológica e ideas innovadoras, además es un negocio altamente adaptable. Gracias a su modelo de negocio, las ‘startup’ y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento.

Según un informe de StartupBlink, un mapa global de startups y un centro de investigación que trabaja para descubrir ideas sobre las tendencias que afectan al ecosistema global de estos emprendimientos, Villavicencio está en el ranking de las 1.000 ciudades de todo el mundo.

“Las startup son todas esas empresas jóvenes, que a través de la tecnología pueden tener un impacto en el mercado. La cantidad de startup en Villavicencio es bastante grande, en la Cámara de Comercio están registradas más de 3.000 empresas relacionadas con el sector de tecnología”, aseguró Emerson Durán, miembro del Clúster de Tecnología.

Según el experto en el tema, la mayoría se enfoca en el desarrollo de software y en la creación de plataformas digitales, algunos en sitios web y otros en el comercio electrónico.

Normalmente estas empresas las fundan jóvenes que están en etapa de estudio o terminando su carrera. Son microempresas de uno hasta tres emprendedores que deciden ponerse de acuerdo para prestar servicios alrededor de estos temas de software o creación de páginas web”, explicó Durán.

En su mayoría, los emprendedores son personas jóvenes que se encuentran estudiando carreras afines a la tecnología. “Muchos de ellos estudiaron carreras asociadas a sistemas, algunos empíricos también que aprenden a desarrollar software y que ahora están en ese paso de saltar de lo informal a la formalidad”.

Un claro ejemplo es la empresa ‘Comercia’ que “durante la pandemia apoyó a otros comerciantes o empresarios involucrados en el comercio electrónico. Ellos han salido a otros países pero siguen operando desde Villavicencio. Tienen una curva interesante de crecimiento”, manifestó Emerson Durán.

Le puede interesar: Se rajó el Meta en competitividad

Dentro de estas empresas emergentes también surge el tema del entretenimiento o del ocio, como es el caso de “Ignición Games”, un videojuego que tiene más de 35.000 descargas en las tiendas mobile.

Somos una compañía dedicada al desarrollo de videojuegos, ofreciendo una alta calidad en servicios creativos como modelado 3D, Concept Art, animación y desarrollo de software. Nuestros videojuegos nos permitieron ser los ganadores del concurso nacional “Crea Digital” 2019 y ser nominados a los Indie Prize Awards 2019 en Estados Unidos y China”, aseguró Jorge Antonio Hernández, creador del videojuego.

Aunque Villavicencio estuvo entre las 1.000 ciudades del mundo, ocupando el puesto (949) y se quedó con la casilla 11 en el ranking Colombia, con ciudades como Manizales (775), Bucaramanga (785), Pereira (807), Cartagena (971), Armenia (912), Popayán (920), quedan inquietudes respecto al reciente reporte del Índice Departamental de Competitividad (IDC).

En este estudio, el Meta se rajó con una calificación general de 4.6 sobre 10, de acuerdo a diferentes variables, entre las que se encuentran la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De los 33 territorios evaluados, la puntuación en el Meta no estuvo entre las mejores. El departamento se ubicó en el puesto 26 respecto a las capacidades TIC, este apartado se discriminó de la siguiente manera: matriculados en programas de TIC (puesto 23), graduados en programas TIC (puesto 25) y programas TIC (puesto 23).

Por ello, aunque Villavicencio es una de las ciudades con más emprendimientos que requieren sistemas tecnológicos y son llevados a cabo por estudiantes de carreras afines, el departamento tiene una baja puntuación frente a la posibilidad de tener un buen ecosistema que impulse a las ‘startup’.

De igual manera, estas pequeñas empresas emergentes, además de la tecnología, se basan en la innovación, otros de los ítems que no resultó favorecer al departamento, ubicándose en el puesto 18 sobre 33.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales