sábado, 2 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Se rajó el Meta en competitividad


Se rajó el Meta en competitividad 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 19, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC). Se raja con una calificación general de 4.,6 sobre 10, de acuerdo a diferentes variables.

De acuerdo a la Universidad del Rosario, esta versión del Índice Departamental de Competitividad (IDC) es particularmente importante en la coyuntura política y económica actual, pues sus resultados ilustran de alguna manera la gestión de los gobiernos regionales salientes, y ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes; siendo esta una herramienta de diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo.

En esta oportunidad, el departamento del Meta ocupó la posición 17 de la medición, con un puntaje de 4,6 sobre 10, ubicándose por delante de departamentos como Cauca y Casanare.

En términos generales, los resultados del IDC 2023 evidencian un deterioro del desempeño competitivo de los departamentos. También se observa un aumento en la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor de la medición, y no solo esto, sino que 20 de los 33 territorios evaluados registraron una caída en su puntuación, en comparación al año anterior.

Es importante destacar que en esta versión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares. Entre estos se destacan, la inclusión de las nuevas estadísticas de mercado laboral calculadas por el DANE, el ajuste de las proyecciones de población que incorporan el impacto del COVID-19, y la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental, que incluye en esta oportunidad nuevos indicadores.

Estos cambios imposibilitan la comparación del IDC 2023 con publicaciones de años anteriores. No obstante, esta versión ofrece un recálculo para los cuatro últimos años con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos.

Lo mejor

El departamento alcanza su mejor desempeño en el pilar de mercado laboral, en el que registra una calificación de 6,53 sobre 10. Lo anterior debido a que ocupa el tercer lugar  en brecha en formalidad laboral entre hombres y mujeres a nivel nacional.

Adicionalmente, en el pilar de instituciones se ubica en el octavo lugar, con una calificación de 6,02 sobre 10. Esto debido a que en el indicador de índice de gobierno digital para la sociedad ocupa el segundo lugar y en índice de gobierno digital para el estado obtiene la quinta posición.

Lo peor

Por otro lado, el departamento del Meta concentra sus desafíos más importantes en el pilar de innovación en el que registra su puntaje más bajo (1,55 sobre 10). Esto como resultado de su débil desempeño en 8 de los 10 indicadores que conforman el pilar, en los que registra una puntuación inferior a 2,0. En términos de ranking, los pilares que representan mayores retos para el departamento son el de sofisticación y diversificación y sostenibilidad ambiental, donde se ubica en la posición 27 y 28, respectivamente.

Frente a 2022, Meta desciende 2 posiciones en el escalafón. Así mismo, en lo que respecta a pilares, se presenta un avance en puntaje en 6 de los 13 pilares, destacándose entre estos, el aumento de 0,85 puntos en el pilar de instituciones donde avanza 5 posiciones.

De otro lado, el departamento disminuye en 1,30 puntos su calificación en el pilar de entorno para los negocios. Lo anterior, como resultado de su retroceso en los indicadores de facilitación de trámites, concentración en el sector terciario, tasa de registro empresarial, densidad empresarial y participación de medianas y grandes empresas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales