domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Los nuevos ‘dueños de la calle’ en Villavicencio


Los nuevos ‘dueños de la calle’ en Villavicencio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Ya no hay tarifas, las personas que laboran en las zonas reciben lo que los conductores de los carros y motos quieran darles.

Por Catalina Gallego

Cobros obligatorios y amenazas han tenido que recibir los trabajadores que ahora se dedican a cuidar carros y motos en las zonas de permitido parqueo de Villavicencio, para continuar con su labor diaria y así recibir unos pesos para su sustento y el de sus familias.

Según trabajadores de las también llamadas Zonas Azules en el centro de la ciudad, personas inescrupulosas se dedican a cobrar una cuota a hombres y mujeres que cuidan vehículos en diferentes sectores. Algunos señalan que en su mayoría son quienes alguna vez trabajaron con la alcaldía cuando fueron bautizadas como ‘Zonas de Todos’.

“Todas las zonas, tanto del Barzal como del Centro, tienen dueño. Los dueños son personas que han venido de mucho tiempo atrás trabajando acá y al terminarse el contrato con la empresa Alborada de la alcaldía, automáticamente ellos llegaron a apoderarse de las zonas”, indicó uno de los trabajadores que prefirió no dar su nombre pero que labora en el centro de Villavicencio.

En este caso, la persona debe cumplir con una cuota diaria de 20.000 pesos, los cuales debe entregar al “dueño de la zona”, quien cada día pasa después de las 6:00 de la tarde recaudando con lo acordado entre ambos. Sin embargo, algunas de estas personas que se apoderaron de las zonas también trabajan ahí mismo.

“Algunos de los dueños trabajan o ponen a otras personas y pasan por la cuota en las tardes”, expresó el trabajador y añadió que “todas las zonas funcionan así, hay algunas en las que se hacen $140.000 y deben entregarle la mitad al dueño, la cuota depende de que tan buena sea la zona azul”, admitió.

Además de tener que pagar una cuota, también ha sido víctima de amenazas por otras personas que quieren llegar a adueñarse de la zona de parqueo. Pero eso no es todo, un hombre de la zona del Parque del Hacha contó cómo fue que se ganó el área que estaba siendo trabajada por otra persona.

“La primera vez que yo entré acá fue peleando, me tocó pelear con el que estaba para ganarme la zona. Por eso me toca cargar con un bolillo para cuidarme”, indicó el sujeto.

Según los trabajadores de las zonas de permitido parqueo, les han confirmado que las zonas volverán a funcionar muy pronto, sin embargo, el secretario de Movilidad, Mauricio Frías, indicó a Periódico del Meta que aún no se ha tomado la decisión de si vuelven o no a funcionar.

“En este momento se está revisando un proceso de aprovechamiento de espacio público con unos componentes”, indicó el funcionario. Tales componentes son el cierre financiero de mantener las zonas y el proceso del alcance para el control físico y fiscalización.

Respecto a la situación que viven los trabajadores que salen diariamente a cuidar los vehículos y que se ven en la obligación de pagar una cuota que perfectamente les podría servir para mejorar su calidad de vida, el funcionario indicó que no tienen conocimiento del tema.

“No tengo conocimiento de ese tipo de procesos, si hay algún tipo de extorsión o algo hay que indicarlo a la Secretaría de Gobierno para que se articule con ese tipo de acciones que están tomando por la ocupación del espacio público”, aseguró el secretario.

Las personas que se encontraban trabajando para Alborada esperan volver a ser contratados: “Nosotros estamos ilusionados de que en algún momento nos vuelvan a llamar para trabajar. Teníamos todo por ley y nos pagaban el mínimo, teníamos algo seguro”, recalcó el trabajador.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales