sábado, 2 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Firmantes podrán ejecutar proyectos productivos y de vivienda en Acacías


Firmantes podrán ejecutar proyectos productivos y de vivienda en Acacías 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 19, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Más de 200 personas que conforman la comunidad firmante de paz y que alertaron estar en riesgo en su integridad en el antiguo ETCR La Guajira, en Mesetas, Meta, tendrán tierra fértil en un espacio seguro, tanto para la construcción de viviendas, y especialmente, para el Desarrollo de sus proyectos productivos.

El pasado 29 de marzo, el señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en diálogo con líderes y lideresas en reincorporación se comprometió a acelerar la búsqueda y adquisición de tierras para entregar a quienes tuvieron que salir del espacio en Mesetas: Un logro más en el reto de la Reforma Rural Integral que será un hecho.

Se trata de un predio ubicado en el municipio de Acacías, Meta, que, con recursos económicos de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), destinados a la compra de tierras, fueron entregados a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para oficializar el trámite que concluyó en la compra del predio a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), destinado a la reincorporación de firmantes del Acuerdo del Teatro Colón.

En tiempo record y tras revisar diferentes opciones, el predio adquirido cumple con todas las características técnicas y físicas para que 1460 hectáreas sean las propicias para el avance de los proyectos de vivienda y productivos que tendrán el permanente acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en todos sus componentes y etapas.

“Junto a la ANT, la SAE, distintas entidades y los liderazgos de firmantes de paz, hemos trabajado sin cansancio, buscando de diversas maneras las opciones para el traslado de las familias y los proyectos productivos; es entonces, el municipio de Acacías, quien abrirá las puertas para que se siga avanzando en el proceso de reincorporación. Desde la ARN seguiremos trabajando para garantizar un efectivo cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, llegando incluso más allá, y como la Reforma Rural es un trabajo conjunto entre todas las entidades del Gobierno, estaremos presentes ahí con cada firmante y sus familias”, expresó Alejandra Miller, directora general de la ARN.

La ARN, representando al Gobierno nacional en materia de reincorporación, ha trabajado uniendo esfuerzos y articulando acciones con diferentes entidades, para garantizar su seguridad y bienestar. Este gran compromiso con el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, tiene rostros: adultos, entre estos, hombres, mujeres y madres cabeza de familia; niños y adolescentes, que han sido atendidos 24/7 desde que se activó la alerta de seguridad.

La asistencia ha buscado el bienestar psicológico y social de la población, a través de prácticas individuales hasta intervenciones comunitarias. Además de la coordinación de las mesas de trabajo y diálogo, y la participación en la mesa de tierras, que ha unido las voces del Consejo Político, la Agencia Nacional de Tierras, la SAE, el CNR y el partido Comunes.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales