Festival San Pascual Bailón de cierre

El colegio Juan Pablo segundo una de las instituciones educativas más destacadas de la capital del Meta, por sus procesos pedagógicos realiza este año La versión XXI del Festival del San Pascual Bailón.

Sandra Bernal, rectora de la institución,  señaló que esta versión del festival viene desarrollando una programación desde el pasado miércoles 31 de agosto. La directiva del plantel educativo explicó que el evento que se realiza desde hace años, abrió con un ritual al santo San Pascual, y con la presencia de una de las nuevas voces del folclor llanero Andrés Aguilar.

El Festival cuenta con el San Pascual Académico, evento donde se realizan diferentes talleres de formación académica para los estudiantes ‘Juanpablistas’ que fortalecen sus conocimientos en diferentes tópicos de la cultura, al igual que talleres en manejo de los instrumentos musicales típicos de la cultura llanera.

Entre los personajes invitados a este tradicional evento del folclor llanero se destacan, el maestro Hugo Mantilla, Pedronel Suarez, Darío Salas, (experto en joropo), Alberto Baquero (cuentista), Quevedo (experto en manejo de maracas), este último explicó la directiva docente, hizo presencia gracias a la vinculación de la Corporación Cultural de Villavicencio –Corcumvi- al Festival.

Son más de 20 instituciones educativas públicas de villavicencio y otras de diferentes municipios del Meta las que participan en este gran evento que además de ser referente del folclor llanero en el departamento, es uno de los más acontecidos por su alto contenido cultural.

Sandra Bernal,  directiva de esta institución,  precisó que el año pasado el colegio Juan Pablo II,  no pudo realizar el Festival San Pascual Bailón por falta de recursos,  sin embargo este año se gestionó ante el Ministerio de Cultura, dentro del programa Nacional de Concertación Cultural recursos para llevar a cabo el evento. y a partir de ahí señaló la directiva docente se inició la gestión con otros órganos entre los que se destacan el Instituto de Cultura del Meta, Instituto de Turismo del Meta, Corcumvi y la Alcaldía de villavicencio.

 Hoy (viernes) es la clausura de este magno evento, que contó con la presencia y apadrinamiento del cantautor llanero John Onofre. El cierre del evento que premiará con 2 millones de pesos al colegio ganador, tendrá la presencia de los cantantes, Viviana Posada, Guillermo Galindo, Luna y Javier Manchego.

Además contará con la presencia de los colegios participantes y sus grupos base, que harán cantos y declamaciones ante el público que visite las instalaciones de la sede Juampablista.

La rectora de esta institución  le hizo extensiva la invitación a los villavicenses, para que asistan al evento ya que las talanqueras están abiertas y el folclor llanero se vive a flor de piel en este rincón de la capital del Meta.