lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Fiebre aftosa: inmunizado el 99 % del inventario bovino del país


Fiebre aftosa: inmunizado el 99 % del inventario bovino del país 1
De manera simultánea se vacunó contra la brucelosis el 98,4 por ciento de las terneras.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 27, 2024
  • Sección Nacional

COMPARTE

En busca de beneficios para la salud animal en Colombia, la alianza estratégica entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ha logrado la mayor cobertura de vacunación en tres décadas, inmunizando y blindado contra la fiebre aftosa al 99% del inventario bovino del país.

Los resultados finales del segundo ciclo de vacunación de 2023, reflejados en un informe estadístico, revelan que la campaña logró la protección de 29.3 millones de bovinos y bufalinos en Colombia. Esta cifra se divide en dos segmentos: el primero, que comprende a 28,768,294 bovinos, equivalentes al 99% del total de este hato de animales en el país, y el segundo, que abarca a 563,126 búfalos, representando el 99.6% del total.

En lo que compete al Meta, de 20.303 predios registrados, 20.139 accedieron a la vacunación, lo que equivale a una cobertura del 99.2%. De esta manera, de los 2’361.438 bovinos, se vacunaron 2’351.635 en el departamento; o sea el 99.6% de cobertura de vacunación.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, expresó su satisfacción ante esta gestión: “Es muy satisfactoria pues se trata de la mayor cobertura obtenida en tres décadas en las que el gremio ha ejecutado el ciclo de vacunación”.

Asimismo, reconoció el papel fundamental de los ganaderos del país que han adoptado la cultura sanitaria, reconociendo su necesidad en la garantía de la salud animal, la evolución natural del hato y la protección del estatus sanitario libre de aftosa otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en febrero de 2020.

Fenómeno de El Niño causó pérdidas a la ganadería: Fedegán

Por otro lado, José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán y líder nacional de la campaña de salud animal, envió un parte de tranquilidad y afirmó que el ciclo II de 2023 fue un éxito total. Se llevó a cabo sin interrupciones durante el periodo comprendido entre el 30 de octubre y el 13 de diciembre.

Esta jornada de salud animal permitió una vez más, conservar el estatus sanitario, uno de los requisitos arancelarios de mayor importancia para lograr el acceso de la carne y la leche a los mercados internacionales”.

En cuestión de predios, el gerente técnico, resalta que el 99% de los animales bovinos y bufalinos fueron vacunados en el 98% de los predios del país, abarcando 602,970 fincas dedicadas a la producción de bovinos y bufalinos en todo el territorio colombiano. A nivel nacional, el departamento del Amazonas se destacó al lograr una cobertura del 100%, seguido por otros cinco departamentos (Arauca, Caldas, Casanare, Sucre y Valle del Cauca) que alcanzaron el 99.9%.

La campaña no se limitó únicamente a la fiebre aftosa; también se llevó a cabo una vacunación exitosa contra la brucelosis. El 98.4% del hato de hembras bovinas y bufalinas, especialmente aquellas de 3 a 9 meses de edad, fue inmunizado contra esta enfermedad. Esto se traduce en la protección de 1’169.327 terneras en todo el país.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales