Findeter ejecutará proyectos del Fondo de Prosperidad del Reino Unido en Villavicencio

La Financiera fue seleccionada por el Gobierno de ese país para ser uno de los ejecutores del Prosperity Fund en Colombia, en desarrollo urbano, ferroviario y fortalecimiento institucional.

 

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y la Embajada del Reino Unido firmaron el pasado 23 de noviembre un memorando de entendimiento para que la sociedad anónima del orden nacional sea uno de los ejecutores de los proyectos en Colombia que serán financiados por el Fondo de Prosperidad (Prosperity Fund).

La entidad recibirá 13 millones de libras, unos $52.000 millones, recursos no reembolsables, que serán invertidos en proyectos relacionados con desarrollo urbano, ferroviario y el fortalecimiento institucional.

“Es muy satisfactorio haber sido seleccionados como uno de los ejecutores de los recursos en Colombia del Fondo de Prosperidad porque esto demuestra la confianza que tiene la comunidad internacional en nuestra entidad y que están pensados en generar desarrollo económico y social en las regiones del país”, indicó el Presidente de Findeter, Rodolfo Zea.

En el área urbana se ejecutarán 6 millones de libras, cerca de $24.000 millones en 10 ciudades intermedias/medianas con el objetivo de generar hasta 40 proyectos en transporte, infraestructura social, acueducto, residuos y energía para asesoría técnica, planeación urbana y estructuración de proyectos.

Para la primera etapa fueron seleccionadas Cartagena, Ibagué, Manizales, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio.

Para desarrollo ferroviario se destinarán 6,5 millones de libras, cerca de $26.000 y se pretende ayudar a reducir los costos de transporte para el país mediante el desarrollo de la red ferroviaria.

Con el programa se busca rehabilitar o mejorar la red ferroviaria de más de 1.500 Km, mejorar el uso de las redes ferroviarias existentes y de las que se van a planear.

En cuanto al fortalecimiento institucional, se invertirán 500.000 libras, unos $2.000 millones para mejorar la eficiencia y reducir los costos de los programas adquiridos en las regiones de Colombia.

Este componente será trabajado con conjunto con Colombia Compra Eficiente, apoyando las capacitaciones para hacer la transición de los departamentos y municipios de categorías 4, 5 y 6 al SECOP II y el manejo de las plataformas de datos abiertos.