domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Firmantes se beneficiarán con nuevo modelo de seguridad alimentaria


Firmantes se beneficiarán con nuevo modelo de seguridad alimentaria 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 10, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

La sostenibilidad de los proyectos productivos colectivos de las personas en proceso de reincorporación fue uno de los puntos abordados en la sesión 143 del Consejo Nacional de Reincorporación.

Durante la reunión realizada en Bogotá se acordaron ocho factores para la formulación, la asistencia técnica y el seguimiento que se hace al desarrollo de estos proyectos. 

Los factores son: estabilidad técnica y financiera; viabilidad a nivel organizativo y asociativo; procesos adecuados de mercadeo y comercialización; articulación territorial; aportes al cierre de brechas y desigualdad (en relación a la población objetivo de los enfoques diferenciales); acceso a tierras en predios rurales y urbanos; seguridad y sostenibilidad ambiental.

“Adicionalmente, se aprobaron lineamientos para ajustar los procesos de asistencia técnica que se están ofreciendo a los proyectos productivos, y se acordaron la ruta y los criterios de acceso al nuevo Fondo de Sostenibilidad, que hoy cuenta con unos recursos equivalentes a $20.000 millones“, informó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a través de un comunicado.

Por otro lado, se presentó y aprobó la propuesta de un nuevo modelo de apoyo a la seguridad alimentaria, que sustituye el modelo actual de abastecimiento de víveres que se hace a los ETCRs. El objetivo fundamental es ampliar la cobertura del apoyo del 20% al 95% de la población en proceso de reincorporación.

El valor base del apoyo que recibirían todas las personas en proceso de reincorporación activas que tengan un ingreso menor a tres smmlv, es el valor equivalente al costo promedio anual de adquirir una canasta básica de alimentos, bienes y servicios, que entrega anualmente el DANE, y que para el 2023 es de $354.000.

Además, se aprobaron apoyos adicionales a las mujeres en reincorporación que se encuentren en gestación ($72.000), a las personas en proceso de reincorporación que tengan hijos e hijas menores de 12 años ($72.000 por hijo e hija menor de 12 años), y a los adultos mayores en proceso de reincorporación ($72.000).

También, se acordó que en el caso de los hijos e hijas de las personas en reincorporación que han sido asesinadas, se adicionará al ingreso básico que están recibiendo mensualmente (como resultado del AUTO-SAR 067 de 2021 de la JEP), $72.000 por cada hijo e hija.

Finalmente, se hará una verificación de que se está cumpliendo con el apoyo de la seguridad alimentaria, especialmente de los niños y niñas.

“Teniendo en cuenta que esta propuesta tiene como objetivo apoyar la seguridad alimentaria en especial de los niños y niñas, hijos e hijas, menores de 12 años, de las personas en proceso de reincorporación, a los seis meses de iniciada la implementación del modelo se hará una verificación, de que los recursos están llegando efectivamente a los menores. En los casos en los que se compruebe que los menores no están recibiendo el apoyo, este será suspendido”, indicó la ARN.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales