Estos son los casos de maltrato animal que recibieron condenas

Se logró judicializar a varias personas que maltrataron a animales.

Para los que piensan que maltratar animales no es castigado por la justicia, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) reveló tres casos en los que la investigación de la Fiscalía General de la Nación permitió obtener tres condenas contra los
responsables de ataques a perros en Cundinamarca, Caldas y Valle del Cauca.

Ataque con arma blanca

El 26 de marzo de 2020, en la vereda Palo Grande de Cáqueza (Cundinamarca), Jonny Alejandro Guevara Uriza, en un acto de intolerancia, atacó con arma blanca a un perro de propiedad de un familiar y le causó la muerte. El canino recibió heridas de gravedad y no alcanzó a ser trasladado a un centro veterinario.

Ante las evidencias en su contra, el agresor aceptó el delito de maltrato animal y fue condenado, mediante preacuerdo, a seis meses de prisión y a pagar una multa de 2.5 salarios mínimos legales vigentes.

Agresión con agua caliente
Una fiscal del grupo Gelma obtuvo condena de 12 meses de prisión e inhabilidad para la
tenencia de animales por el mismo tiempo contra María Miriam Duque Castaño, quien fue
declarada responsable de atacar a un perro.

Los hechos ocurrieron el 16 de marzo de 2019. La mujer arrojó agua hirviendo a un french
poddle que hizo sus necesidades fisiológicas al lado de su casa. La reacción violenta de la mujer generó graves afectaciones a la salud del animal, como quemaduras de segundo grado.

Condena por ataque a ‘Jak’

El 22 de noviembre de 2017, en Cartago (Valle del Cauca), Uriel Ángel Bedoya Mejía agredió con arma blanca a un perro, llamado ‘Jak’. De acuerdo con la investigación, el hombre hirió al canino en el lomo y el cuello porque se había acercado a olfatear a sus animales de compañía.

La Fiscalía presentó material de prueba que demostró la responsabilidad de Bedoya Mejía. En ese sentido, fue condenado a 9 meses de prisión y a pagar multa de 2.5 salarios mínimos legales. Si usted conoce algún caso de maltrato animal denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7)