Fortalecen infraestructura en Caño Cristales

A los actos de inauguración asistieron la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, el Viceministerio de Turismo, Juan Pablo Franky, el coordinador de la Regional Macarena de Cormacarena Francisco Javier Parra y representantes del Fondo Nacional de Turismo, del Instituto de Turismo del Meta, y de Parques Nacionales Naturales.
Publicidad

La construcción de senderos no afecta el medio ambiente de este reconocido afluente y por el contrario, dicen los expertos, ayudará a protegerlo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inauguró el proyecto de senderos turísticos en Caño Cristales, con el fin de fortalecer el turismo sostenible en esta región del Meta.

Esta infraestructura tuvo una inversión de $4.200 millones, de los cuales la entidad aportó a través de Fontur $3.750.00 millones, el Instituto de Turismo del Meta $250 millones y $200 millones del Ministerio de Transporte.

Publicidad

La entrega incluyó la construcción de 14 puentes de madera, el mejoramiento a seis senderos, la instalación de 208 metros lineales de barandas de madera, la instalación de señales interpretativas y de direccionamiento, el centro de visitantes y el mirador. Adicionalmente, el Ministerio de Defensa se unió a este proyecto, apoyando con el transporte de materiales y apoyo logístico en la reconstrucción del centro de visitantes.

“Las obras financiadas facilitan el acceso de los visitantes y disminuye el riesgo ambiental. Esta infraestructura liviana en Caño Cristales contribuye al fortalecimiento del turismo de naturaleza, con más sostenibilidad, accesibilidad, innovación y competitividad, lo cual convertirá a La Macarena en un destino con un alto desarrollo turístico, amigable con el medio ambiente”, dijo Beltsy Barrera, directora de Cormacarena.

El Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que “con esta inversión el Gobierno está mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región, y brindando posibilidades de desarrollo económico a los jóvenes a través del turismo, ya que estos componen el 80% de las familias en La Macarena. Adicionalmente, se fortalece la competitividad turística del principal destino emergente del país”.

Es importante señalar que en el año 2009 el municipio de La Macarena contaba con 35 familias que prestaban servicios turísticos, actualmente son 500. Por otro lado, según el instituto de turismo del Meta, Caño Cristales es visitado en promedio por 15.000 turistas al año que pernoctan en promedio 2 noches en el destino.

Según la base de empresarios, se estima que entre el año 2016 al 2018 se presenten ventas por servicios turísticos cercanas a los $55.000 millones.

De acuerdo con Cormacarena, el sendero ecoturístico generará aproximadamente 65 empleos directos e indirectos y beneficiará a más turistas, lo que indica mayor crecimiento económico para la región.

 

 

Publicidad