martes, 28 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

San Juanito acuerda pago por servicios ambientales


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 17, 2018
  • Sección Región

COMPARTE

Un pacto de “no agresión” contra el medio ambiente en esta parte de la Cordillera, permitirá quitarle presión a las áreas boscosas de esa parte del Meta. 

El pasado 9 de diciembre, en San Juanito (Meta) se firmó del acuerdo entre la Asociación de Frijoleros del municipio (Asofrimeta) y la Región Central (RAPE)  para la conservación y disminución de la presión de 80 hectáreas de bosque, a cambio de incentivos en especie para esta comunidad que les permita incrementar su productividad.

Todo el proceso empezará a ser apoyado por la Gobernación del departamento, la alcaldía municipal y el operador logístico Patrimonio Natural quienes se comprometerán voluntariamente a la conservación de coberturas boscosas que recubren este territorio estratégico y se ubican en la zona de amortiguación del Páramo de Chingaza, la principal fuente de aprovisionamiento de agua de Bogotá.

“Bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) se garantizará la preservación de los recursos hídricos. Estrategia que permite mantener el cultivo del frijol, brindar herramientas para lograr mayor competitividad de sus productos en el mercado y al mismo tiempo disminuir la presión que existe sobre el bosque natural”, manifestó Fernando Flórez Espinosa, director de la RAPE.

El Ministerio del Ambiente define los servicios ambientales como los incentivos en dinero o especie que se materializan mediante acuerdos como el firmado con Asofrimeta, que parten del principio de reconocer los esfuerzos de los propietarios y poseedores de predios por conservar los ecosistemas naturales en áreas estratégicas para el abastecimiento de agua, por parte de quienes se benefician de los servicios ecosistémicos hídricos.

Es de destacar que dentro de Plan de Desarrollo de San Juanito se contempla que este municipio reclamará ante Presidencia de la República y Ministerio del Medio Ambiente; compensación directa sobre servicios ambientales en cuanto respecta que el municipio tiene destinado 22.200 hectáreas de su territorio exclusivamente para conservación y preservación del ecosistema directo y zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Chingaza, sin que por este recurso natural se esté percibiendo alguna bonificación o impuesto para el municipio.

Este es un primer paso para lograr equilibrar la balanza de tal manera que los campesinos se comprometan a cuidar el bosque pero al tiempo reciban algún tipo de compensación.

“Mi administración liderará propuestas concertada y amigable ante la Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para que a través de estas instituciones y la empresa prestadora del servicio del acueducto de la capital se reglamente una bonificación económica por cada usuario directamente destinada para el municipio de San Juanito, en compensación que el río Guatiquía, de la represa Chuza, que almacena y distribuye el agua para la capital y municipio vecinos a adyacentes nace en territorios del municipio de San Juanito, sin que hasta la presente el municipio este beneficiándose con alguna compensación”, aclara el alcalde, Ramiro Jiménez Segura.

El país ya cuenta con importantes iniciativas de esquemas de PSA hídrico impulsadas e implementadas por acueductos rurales y urbanos, Organizaciones No Gubernamentales y autoridades ambientales entre otros.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales