Futbolistas de Villavicencio, varados en Portugal por bloqueos de coronavirus

Iván Navarrete (centro) con el grupo de muchachos que se quedó en Portugal. Aquí, el día de su viaje

Un grupo de jóvenes llaneros que se fue a Portugal a finales de enero para buscar su sueño de ser grandes futbolistas, está empezando a vivir una pesadilla como consecuencia de las medidas contra el coronavirus en Europa y el resto del mundo.

Le interesa leer: Medidas de seguridad para el toque de queda en Villavicencio

Aunque en enero apenas el virus estaba en una fase de expansión en China y otros países asiáticos, los cuatro villavicenses que se fueron a Setúbal, una ciudad al sur del país en la Península Ibérica, pensaban que la propagación de la enfermedad no llegaría a afectarlos.

“Ellos salieron el 20 de enero para Europa. Allá, en convenio con un club de fútbol, son observados en entrenamientos por expertos cazadores de talentos futbolísticos. Si alguno llena las expectativas deportivas y de actitud puede empezar a hacer trámites para quedarse y jugar en un equipo”, explica Iván Navarrete, presidente de Warriors F.C. el equipo de la capital del Meta que desde hace cuatro años organiza este tipo de excursiones sin cobrar por la intermediación.

Agregó que la estadía de ellos está asegurada hasta el 22 de marzo porque el club les garantiza el hospedaje y la alimentación, pero con la suspensión de toda competición y actividad deportiva quedaron sin plan, no hay observadores y lo único que desean es regresar.

Además, para agravar la situación, dice Navarrete, la aerolínea Air Europa les comunicó que no puede garantizarles el regreso que tenía previsto en la ruta Lisboa-Madrid-Bogotá, porque cerraron fronteras.

“No tenemos cómo sacarlos de Portugal. Las fronteras terrestres también están cerradas en España y nadie nos da la posibilidad de hacer un vuelo directo desde Portugal. La situación es preocupante porque además de que deben preocuparse por devolverse, también cuidarse de no contagiarse”, dice el entrenador.

Kevin Cano, uno de los cuatro futbolistas que está Setúbal, dijo en un video enviado a periodicodelmeta.com que la ayuda para el retorno que les puedan ofrecer es urgente porque la aerolínea, que es de bajo costo, les anunció que cerraba operaciones.

“Nos hemos comunicado con la embajada de Colombia en Portugal pero no les dan una respuesta clara frente a una solución. Queremos regresar lo más pronto posible. No tenemos cómo sostenernos después del 22 de marzo”, dijo el deportista.

Lea: Terminal de Transportes de Villavicencio suspende despachos nocturnos hacia el Meta por toque de queda

Rocío, madre del joven manifestó que aún no puede creer que la búsqueda de un sueño se convierta en una aventura de incertidumbre, sin nadie que quiera tenderles la mano.

“Estamos en una angustia tremenda. Ellos están siguiendo las órdenes de estar encerrados y solo salen para conseguir los alimentos que les da el club y regresan a sus habitaciones, pero no sabemos después del 22 de marzo cómo harán. La aerolínea nos dice que deben llegar como sea a Madrid y allá los embarcaban en otro vuelo, pero ya las fronteras están cerradas”, dijo la madre, quien buscan apoyo en el consulado.

Además de Kevin, los demás jóvenes que están en Portugal y no pueden desplazarse son Erik Ruiz, Sergio Rojas y Nilson Herfaoui, que están entre los 18 y 30 años.

#LlanerosEnElExtranjero| Un grupo de jóvenes llaneros que se fue a Portugal a finales de enero para buscar su sueño de ser grandes futbolistas, está empezando a vivir una pesadilla como consecuencia de las medidas contra el #coronavirus en Europa y el resto del mundo.

Publicado por Periódico del Meta.com en Martes, 17 de marzo de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter