sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Ganaderos del Meta, víctimas de hurto y extorsión


Ganaderos del Meta, víctimas de hurto y extorsión 1
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Feb 17, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El departamento del Meta sigue siendo azotado por bandas criminales que encuentran en el robo de ganado otra fuente de ingresos ilícitos.

Un reciente informe de la Policía Nacional y presentado a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) advirtió que el abigeato continúa, pese a las acciones emprendidas por las autoridades y los mismos ganaderos.

Según el documento, el departamento del Meta sigue siendo uno de los más afectados por este delito de hurto de semovientes, donde los municipios que registran mayor afectación son San Martín con 3 casos, Puerto Gaitán y San Juan de Arama con 2 casos, y Castilla la Nueva, Fuentedeoro, Guamal y Puerto Lleras con un 1 caso.

Frente a esta problemática, el comandante de la Policía Meta, Jeison Sora Cruz, dijo a Periódico del Meta que han logrado detectar que algunos trabajadores de las fincas podrían estarse prestando para cometer el delito de abigeato.

Es importante que los ganaderos de la región contraten personal de confianza para sus fincas y que tengan presente que nosotros como Policía estamos en la capacidad de ofrecer la verificación de antecedentes de las personas a contratar”, señaló el comandante.

Lea: Lo que debe saber sobre la restricción al porte de armas

Pero no solamente es el robo de ganado sino la extorsión a la que los ganaderos de la región se están enfrentando. Carlos Alfonso Luque, miembro de la Junta Directiva de Fedegan en el departamento del Meta, explicó que en varios municipios los están boleteando.

La delincuencia común se está haciendo pasar por el Clan del Golfo cuando no es así. Son bandidos que pasan finca por finca boleteando y exigiendo sumas de dinero que pueden ser hasta de 5 millones de pesos”, dijo Luque.

Aseguró que él ha sido víctima de hurto de ganado y extorsión, un fenómeno que podría estarse presentando en casi todo el territorio metense.

Me han comentado casos de Puerto López, Granada, San Martín y Puerto Gaitán, sin embargo, es una situación que nos está afectando a todos los ganaderos del país”, precisó.

Cerca a Villavicencio

Por su parte, el ganadero Saín Aguirre detalló que por la vereda Apiay en Villavicencio, todas las fincas que están alrededor del río Ocoa están siendo azotadas por la delincuencia común.

Como al otro lado del río hay barrios e invasiones, entonces esa delincuencia nos está matando el ganado, nos dejan los cachos y el cuero y se llevan el resto. Hubo una época muy dura donde me mataban ganado puro, por eso tuve que cambiar a ganado comercial porque las pérdidas eran muy grandes”, contó.

Aseguró que las pérdidas económicas en estos últimos meses ya suman cerca de 80 millones de pesos y que aunque han puesto vigilancia y cámaras de seguridad, esto no les ha funcionado.

Los finqueros hicimos un plan de vigilancia, compramos motos y pusimos gente a que hiciera recorridos por la carretera, pero no nos sirvió porque nos dimos cuenta de que el ganado que nos matan lo están sacando es por el río”.

Según Carlos Alfonso, miembro de la Junta Directiva de Fedegán, hay varias modalidades de hurto de ganado, “cuando se los roban del camión que los está transportando, el carneo y cuando los mismo trabajadores van sacando de a un animal y lo dan por perdido”; situación que para ellos es muy frecuente en las fincas.

Hemos tenido reuniones con los altos oficiales tanto de la Policía como del Ejército, ellos están trazando unos corredores y esperando que la comunidad y los ganaderos les demos noticias y les ayudemos con información para que esta gente pueda ser capturada”, precisó.

Cabe mencionar que, durante el 2022, la Policía realizó en el departamento del Meta 9 capturas por el delito de hurto sobre cabezas de ganado, se reportaron 253 casos con 3.275 semovientes incautados por diferentes motivos y 21 casos con 311 bovinos recuperación.

Por el momento no hay judicializaciones ni sentencias por este delito. Nosotros ponemos a disposición los vehículos incautados con semovientes y los conductores quedan caracterizados para todo el procedimiento legal que corresponde”, explicó el comandante de Policía Meta.

Entre las acciones ofensivas desplegadas por la Policía Nacional a través del Grupo de Carabineros del Meta, se han realizado revistas permanentes a fincas en horarios diurnos y nocturnos, además de establecer puestos de control en los principales ejes viales y vías terciarias en compañía del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

También realizamos control a expendios de carne y restaurantes en compañía de los inspectores de policía, con el fin de verificar la procedencia de la carne, solicitamos antecedentes judiciales a trabajadores y encargados de los predios y verificamos el transporte de ganado revisando guías de movilización”, dijo Sora.

Finalmente, indicó que la denuncia ciudadana es una herramienta vital para conocer el comportamiento delictivo y criminal de este delito.


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales