jueves, 22 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Rompiendo estereotipos: mujeres al servicio militar


Rompiendo estereotipos: mujeres al servicio militar 1
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Feb 17, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Érika Natalia Baquero y Maira Lizeth Rincón son 2 de las 44 jóvenes que empezarán, desde este viernes, a integrar el primer pelotón de mujeres que prestarán el servicio militar en el Meta.

El silencio no les incomoda. Por más de 20 segundos, Érika y Maira se quedan pensando cuál es el principal miedo que enfrentarán este año al enlistarse para prestación del servicio militar, como las primeras mujeres en el Meta en servir de voluntarias al Ejército Nacional.

Maira, con 21 años, dice que ni siquiera ha pensado en los miedos porque “cree que no es de correrles sino de afrontarlos”. Entre risas, ambas concuerdan que, a pocos días de incorporarse al pelotón, los miedos no son ni serán limitante para el proyecto de vida que a su corta edad ya se están trazando.

Si uno ya está adentro solo queda aferrarse a lo que se viene”, expresa Érika, una joven de 19 años que deja entrever que en sus planes no está la opción de desertar por más duro que sea el entrenamiento durante el servicio militar.

Por un año, estas dos jóvenes que entrarán a ser parte de las 44 mujeres soldados estarán bajo una disciplina y un trato no preferencial. “Sé que no nos van a tratar como unas niñas bonitas, soy consciente del proceso, sé seguir órdenes y si cometo algún error estaré dispuesta a corregirlo”, dijo Maira Rincón.

Rompiendo estereotipos: mujeres al servicio militar 2

Pese a su corta edad, ambas reflejan la fortaleza mental que se requiere para tomar una decisión tan trascendental como la de enlistarse en el Ejército y dejar a un lado la vida de civil. “Este es mi proyecto de vida, desde pequeña ha sido mi sueño y ahora lo convertiré en una meta”, asegura Érika Baquero.

La cabo Erika Martínez, una de las mujeres que estará pendiente de su proceso durante el servicio militar, les recuerda que “acá no hay preferencias, el hecho de que ustedes sean mujeres no significa que tendrán privilegios o un trato diferente”.

Sin embargo, les recalca la importancia de no perder la parte femenina. “No nos vamos a volver un hombre más en la fila, en conocimiento, habilidades y fuerza sí, pero no podemos perder la feminidad y delicadeza que nos caracteriza”.

Después de casi 30 años de la última incorporación femenina en la institución, estas jóvenes tienen clara la responsabilidad que conlleva esta decisión y el rol tan importante que entrarán a cumplir dentro de la fuerza.

Lea: Más de 56 mujeres del Meta aspiran a prestar el servicio militar en el Ejército

Siento que vamos a incentivar a otras chicas a que se quiten la barrera mental de que ser mujer nos impide hacer cierto tipo de actividades porque nosotras podemos tener las mismas responsabilidades que los hombres”, precisa Maira Rincón, con total seguridad.

Es así como estas mujeres, que optaron por vivir esta gran experiencia, tendrán la oportunidad de tener una preparación física y psicológica que les permitirá forjar su disciplina, coordinación, espíritu de cuerpo y proyecto de vida.

A todas las mujeres que quieren y tienen el sueño de ser militar, las invito a que se incorporen y vivan esta experiencia. Que se den cuenta que nosotras también podemos servir a nuestro país”, dice la próxima soldado Rincón.

Entre los beneficios que recibirán ellas son: atención en servicios de salud general y especializada, bancarización, bonificación mensual del 30% del salario mínimo legal vigente, acceso a programas de estudio en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena y descuentos para continuar con su carrera militar como oficiales y suboficiales.

Entrenamiento

Con una diana que sonará a las 4 de la mañana, estas 44 jóvenes iniciarán su día de entrenamiento. Tendrán 15 minutos para alistarse, tender el catre y formar; una disciplina característica de la vida militar.

El alojamiento será exclusivamente para el personal femenino y estarán acompañadas directamente de su comandante y de suboficiales femeninas encargadas de este nuevo contingente.

En cuanto al entrenamiento, la subteniente Valentina Corredor, quien será la comandante de este primer pelotón de mujeres soldados, explicó que para ellas será igual que el de los hombres.

Rompiendo estereotipos: mujeres al servicio militar 3

La primer fase será de adaptación a la vida militar, mientras que la segunda está orientada a instrucciones de policía militar y todo lo concerniente a seguridad militar en los cantones”, dijo.

Una vez estas jóvenes terminen su fase de entrenamiento e instrucción serán asignadas de acuerdo con sus habilidades y capacidades en las áreas de atención a establecimientos de sanidad militar, preservación del medio ambiente y seguridad en los cantones militares.

Nosotras vamos a enseñarles a que confíen en ellas y que es posible dejar en alto el rol de la mujer soldado. Para nosotros es un orgullo que tantas mujeres colombianas quieran prestar su servicio militar de forma voluntaria contribuyendo a la construcción de un mejor país”, precisó Corredor.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales