Gran jornada Navideña de donación de sangre

 

La Cruz Roja Colombiana invita a la

XXI Jornada Navideña de Donación de Sangre

La capital del departamento del Meta, es una de las ciudades en dónde menos afluencia de donantes se presentan en las jornadas de distintas entidades, públicas o privadas. En muchos casos, la abstención se debe a mitos urbanos, que indican consecuencias y afectaciones a causa de la donación de Sangre.

A pesar de los estigmas, el Banco de Sangre del Hospital Departamental de Villavicencio y el Punto de Captación de la Cruz Roja, adelantan jornadas de donación y capacitación, para mitigar en los imaginarios sociales de los llaneros, los supuestos riesgos tras donar sangre; a través de distintas estrategias se busca evidenciar que, por el contrario a lo que muchos piensan, donar sangre es un aliciente que puede incluso alargar 4 años la vida de una persona, según la Organización Mundial de la Salud.

Los pacientes que mayor atención requieren son las mujeres embarazadas, personas con hemoglobina baja o implicados en accidentes de tránsito, este último aspecto crece considerablemente en la temporada decembrina. En temporada navideña, aumenta un 200% la necesidad de unidades de sangre.  Sólo en la oficina de captación de la Cruz Roja, seccional Meta, mensualmente se requieren entre 50 y 75 unidades de mensuales, sin embargo, en diciembre se necesitan entre 300 o 350, ya sea por accidentes de tránsito, quemados, heridos en riñas callejeras o tratamientos médicos programados. Por su parte, la entidad aporta, en temporada decembrina, 200 unidades.

Pensando en eso, el Punto de Captación de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Meta, extiende la invitación a todos los villavicenses, para que este viernes 14 de diciembre participen la XXI Jornada Navideña de Donación de Sangre, ésta se desarrollará a partir de las 8 de la mañana, y hasta las 4 de la tarde, en la Plazoleta los Libertadores, en pleno centro de la capital del Meta. Durante la jornada esperan recibir más de 200 donantes.

La Promotora del Punto de Captación de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Meta, Darlin Conrado Mosquera, indica que la cultura de la donación en la región no es abundante, “la donación en el Llano es escasa, toca casi rogarles” aseguró. Para ella, esto se debe a mitos infundamentados respeto a riesgos y complicaciones por donar sangre, “he oído a la gente decir que se engorda, se enflaca, se produce más sangre de la normal y hasta que se embarazan, y nada es cierto” indicó.

En la ciudad de Villavicencio, se presentan casi 330 donantes mensuales; 280 al Banco del Hospital y los restantes al Punto de Captación de la Cruz Roja, según cifras del Banco departamental, esta entidad consume el 25% de la sangre que se capta en el departamento, lo que significa que, de alrededor de 600 unidades de sangre son para el hospital, el resto para las demás Instituciones Prestadoras de Servicios, es decir, estas requieren más de 1200, lo que significa que efectivamente, el departamento del Meta afronta una gran crisis de hemocomponentes.

A nivel general, el grupo sanguíneo que más se requiere es grupo O, tanto positivo, como negativo. Si bien la O+ es la de mayor cantidad de donantes, es el RH de la mayoría de la población, por lo tanto, es la primera en acabarse; en cuanto a O-, esta se reconoce por ser la más escasa a nivel mundial.

Muchas personas se abstienen de donar sangre, porque, o han vivido, o saben de alguna experiencia que implicó costos a la hora de recibir una transfusión. Conrado, indicó a Periódico del Meta que los costos no son por el líquido, sino por los estudios que requiere para verificar sus condiciones. Cabe aclarar que estos costos no se le traspasan al paciente, sino a la EPS.

Para avalar esto, en 2006, el Instituto Nacional de Salud emitió la Circular 001 por medio de la cual se reglamenta la obtención de los componentes sanguíneos y la obtención de hemocomponentes. Por eso, Darlin Conrado invitó a los pacientes y a los familiares a denunciar ante las autoridades las irregularidades que perciban a la hora de requerir unidades de sangre.

Beneficios de donar sangre:

Para los expertos, Directores de Bancos de Sangre y la Organización Mundial de la Salud, los beneficios son muchos, entre ellos: la oxigenación del cuerpo, la renovación de las células, mejora y activa la médula ósea, además aumenta la presión sanguínea, lo que implica pensar más rápido y notoria mejoría en el rendimiento sexual.

Entre los requisitos para donar sangre se encuentran:

Personas entre 18 y 65 años.

Haber ingerido alimentos 3 horas antes del procedimiento.

Ho haber tenido hepatitis antes de los 12 años.

No haberse hecho transfusiones, tatuajes, perforaciones y demás en los último 12 meses.

Tener pareja sexual estable o no haber estado con dos parejas sexuales distintas sin protección de barrera en los últimos 6 meses.