jueves, 10 de julio de 2025
Particulares Pico y placa Jueves 3 y 4

Guaviare enfrenta nueva crisis humanitaria por violencia entre disidencias de las Farc


Guaviare enfrenta nueva crisis humanitaria por violencia entre disidencias de las Farc 1
Foto de Archivo. Guaviare Guía.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Defensoría del Pueblo alertó sobre una grave crisis humanitaria en el departamento del Guaviare, donde más de 10.000 personas están confinadas debido a los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc comandadas por aliasIván Mordisco’ yCalarcá Córdoba’.

La situación, que ya había sido advertida en la Alerta Temprana 001 de 2025, incluye desapariciones, reclutamiento de menores y asesinatos, agravando la vulneración de derechos en la región.

Desde el 26 de mayo, comunidades de zonas como Charras Boquerón, San Francisco, Guacamayas y Cámbulos sufren un bloqueo armado en la «Trocha Ganadera», principal vía de conexión para unas 60 veredas.

Esta situación narrada por la Defensoría ha impedido el paso de misiones médicas y el abastecimiento de alimentos, afectando a familias, estudiantes y docentes.

“Es tan complejo que no hay transporte para abastecer a esas familias que tanto lo requieren”, aseguró a la emisora Marandúa Estéreo del Guaviare el Alcalde Willy Rodríguez, preocupado porque es necesario dar una solución al confinamiento que presenta esa zona del departamento.

Llamado urgente a las disidencias y al Gobierno Nacional

 

La Defensoría exigió a los grupos ilegales cesar las acciones violentas que ponen en riesgo la vida de la población. Además, en una comunicación al Ministerio del Interior, solicitó:

  1. La convocatoria de un Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat extraordinario y la instalación de un Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMUV) en San José del Guaviare.

  2. Mecanismos humanitarios para levantar el confinamiento y garantizar acceso a bienes básicos.

  3. Medidas de prevención para proteger a líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunidades educativas.

Situación se recrudece

Los combates entre las disidencias han aumentado, dejando a la población incomunicada y expuesta a más violaciones de derechos. La Defensoría reiteró su compromiso de acompañar a las víctimas y exigió respeto a la vida y dignidad de los afectados.

Mientras la crisis persiste, organizaciones humanitarias piden acción inmediata para evitar una tragedia mayor en una región históricamente golpeada por el conflicto armado.


RP
Redacción PDM


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales