domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Gustavo Petro entregó terna para el cargo de fiscal general


Gustavo Petro entregó terna para el cargo de fiscal general 1
Foto tomada de Agencia de Periodismo Informativo
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 02, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Con una terna conformada únicamente por mujeres, el presidente de la República, Gustavo Petro, envió a la Corte Suprema de Justicia la lista de las postuladas al cargo de próxima fiscal general de la nación y que reemplazará a Francisco Barbosa desde febrero del 2024.

Las tres mujeres tienen experiencia ejerciendo como fiscales en el transcurso de su vida profesional. Ellas son:

Angela María Buitrago Ruíz: abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una especialización en derecho penal y ciencias criminológicas. También es magíster en derecho penal y doctora en derecho y sociología.

Buitrago también se ha desempeñado en la docencia universitaria de pregrado y posgrado en derecho penal en el Externado. Además, fue subsecretaria de la comisión del código penal tipo para Iberoamérica y asumió como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Amelia Pérez Parra: En 1998 trabajó como fiscal de derechos humanos, en donde investigó a figuras como Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, las cuales la llevaron a salir del país en el 2003, según documentos de Indepaz. También abrió la investigación en contra del general Jaime Uscátegui a causa de la masacre en el municipio de Mapiripán cometida por grupos paramilitares.

Amparo Cerón Ojeda: Se tituló en derecho y especializó en administración pública y derechos humanos. Entre lo más destacado de su vida profesional está el ser la encargada de la investigación en el caso Odebrecht.

Renunció a la Fiscalía en el 2020 debido a que el actual fiscal Barbosa le quitara el proceso madre por los sobornos de Odebrecht a congresistas y otros implicados.

Le puede interesar: Capturado el hijo de Petro

El caso de Nicolás Petro

Ante los procesos penales en los que se ve envuelto su hijo, Gustavo Petro le solicitó a la Corte Suprema de Justicia designar un fiscal ad-hoc, es decir, que esta persona tendrá las mismas facultades del fiscal general pero únicamente para el caso de Nicolás Petro, para que no haya duda respecto a la transparencia de estos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales