En horas de la mañana habitantes de las veredas Pio XII, Orotoy, 12 de Octubre y otras del municipio de Guamal, realizaron un plantón pacifico  como protesta a la intervención petrolera  que adelantan  las  empresas Ecopetrol y Repsol  en esta zona del Departamento y que tienen como fin  la construcción de la plataforma Trogon.

Édgar Cruz, representante de Corpohumadea, aseguró que las veredas en mención están conformadas en su mayoría por predios que no superan las dos hectáreas y que en estos se desarrollan proyectos productivos sostenibles, ligados a la economía campesina. “ Hacemos este reclamo con base en sentencias como la T-445 del 2016, que le ratificó a los entes territoriales de los municipios la posibilidad de tomar decisiones frente al uso del suelo, y si es el caso prohibir proyectos extractivos”, manifestó el representante.

Así mismo, los residentes de estas veredas exigieron   la implementación de un espacio de diálogo que integre a las empresas petroleras, funcionarios de la institucionalidad y comunidad en general, con el fin de exponer las preocupaciones  que se ciernen frente a este proyecto petrolero.

Además, solicitaron con urgencia la presencia de autoridades ambientales de orden nacional, departamental y municipal, que tienen que ver con la actividad minero energética, ya que   la vereda Pio XII es una de las zonas más productoras del municipio de Guamal y necesita ser protegida de cualquier tipo de proyecto extractivo que atente contra sus recursos naturales y economía.

Los protestantes recalcaron que permanecerán en el plantón hasta cuando se realice la reunión y se llegue a acuerdos con las autoridades y las empresas petroleras.