Habitantes de Alto Pompeya bloquean vía a Puerto López para exigir construcción de un aljibe

Habitantes de l as veredas Pompeya y Quenane protestan a la altura del kilómetro 28, en la Vía a Puerto López

Desde  las 4:30 de la madrugada de hoy, habitantes de las veredas Alto Pompeya y Quenane salieron a bloquear la vía que conduce al municipio de Puerto López, a la altura del Kilómetro 28, en protesta por la falta del servicio de agua potable en esas zonas.

Andrea Ortiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la  vereda Quenane, señaló que el detonante de la protesta es el incumplimiento de delegados de la Alcaldía de Villavicencio y la estatal petrolera Ecopetrol , para la construcción de un aljibe  comunitario que surta de agua a los más de 5.000 mil pobladores que habitan esta zona del suroriente del municipio.

“ El pozo que teníamos en la zona se derrumbó hace más de cinco meses y estamos sin agua. En compromisos pactados con delegados de la Alcaldía de Villavicencio se acordó que el 15 de mayo se enviaría un equipo de geólogos para que adelantarán un estudio de perforación para hacer un nuevo aljibe,   que permitiera el suministro de agua en la zona. Sin embargo, dicho compromiso no se ha cumplido”, señaló la líder comunal.

Agregó que otro de los puntos incumplidos, y que fue asumido por Ecopetrol en reuniones previas, fue el pago de los peajes para los carrotanques que suministrarían el líquido en la zona, mientras se adelantaban los estudios para la construcción del nuevo pozo.

“ La situación que padecen las familias de estas veredas es crítica. No tenemos agua, y por la falta de suministro del líquido  en carrotanques, con la cual se comprometió la Alcaldía de Villavicencio y la estatal petrolera, hemos tenido que incurrir en gastos adicionales para acceder al vital liquido, y a su vez, hemos tenido que asumir el costo de los peajes para que los vehículos que envían puedan llegar hasta la zona a suministrar el agua”, indicó Ortiz.

Durante la manifestación, en la que se pidió la presencia del alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, la situación se tornó compleja por los choques entre Fuerza Pública y ciudadanía, ocurridos en el punto de concentración donde se realizó la manifestación.

Según denunció la comunidad, mientras algunos habitantes de estas dos veredas se agolpaban a la altura del kilómetro 28, en la vía a Puerto López, uno de los puntos de congregación para las protestas y habitual escenario de los bloqueos de estas comunidades, unidades del Esmad llegaron a intentar disipar la colectividad y agredieron a varias personas. “El Esmad nos maltrató.  Una persona resultó herida”, aseguró   Andrea Ortiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la  vereda Quenane

No obstante, dijo que hasta que no se llegue a un acuerdo con la administración local seguirán adelantando protestas. “No queremos utilizar estas vías de hecho, solo pedimos la presencia del Alcalde y que se nos escuche”, anotó la lideresa.