jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Pronto iniciará la instalación de tecnología en el servicio público colectivo de Villavicencio


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Isoslab S.A.S. es la empresa escogida y contratada por la Unión Temporal Unirutas para la implementación de la tecnología, con la que se espera modernizar el funcionamiento y la prestación del servicio de transporte público colectivo de Villavicencio.

La empresa llanera, ya tiene avanzada la instalación de equipos para el Sistema Automático de Despachos, el cual, por medio del registro, al pasar el chip de cada conductor por el equipo lector, se organizará, según frecuencia y hora de salida para la ruta; este sistema, según lo estipula el Decreto 158 de 2018, lo deberán tener los 1.017 vehículos que prestan este servicio, antes del primero de julio de este año según declaró Luis Gregorio Esquivel, representante legal de la empresa.

La información de los despachos que queda en el sistema, estará conectada a una central que residirá en la Secretaría de Movilidad, con el fin de que la dependencia verifique y controle en tiempo real el cumplimiento de las frecuencias, rutas y recorridos de cada uno de los despachos, garantizando una mejora considerable en la prestación de este servicio de transporte.

Lea también: En 150 pesos incrementa el valor del pasaje en colectiva en Villavicencio

Esta tecnología también se aplicará en los vehículos de transporte público colectivo, pues en estos tendrán un computador por medio del cual se realizará la comunicación bidireccional con el despacho, y con la central; además de tener un sistema de comunicación wifi, llamadas telefónicas y un botón de pánico.

Igualmente se instalará un GPS con el cual se logrará verificar la ruta que está realizando el vehículo y si está cumpliendo los recorridos para el cual fue asignado en el despacho, con el fin de garantizarles a los ciudadanos que lleguen hasta los destinos establecidas al partir del despacho.

Esta modernización implementará sensores en las puertas, los cuales emitirán una alerta sonora si el vehículo está avanzando sin cerrar sus puertas; además, el vehículo de transporte público colectivo tendrá un torniquete contable, el cual será vital cuando inicie el otro año la fase de recaudo unificado con tarjeta.

Los letreros de las busetas serán cambiados por ruteros electrónicos que mostrarán la información esencial de la ruta, los cuales tendrán iluminación para que los ciudadanos puedan tener la misma visibilidad en la noche; igualmente la información de rutas y frecuencias podrán ser consultadas por medio de la aplicación para teléfonos móviles Villamov agregó Esquivel.

Le puede interesar: ‘Calibradores APP’ desaparecerán de las calles de Villavicencio

Con esta conectividad entre el despacho y la información que emite los diferentes elementos tecnológicos instalados en el vehículo, según indicó el representante de Isoslab, desde la Central la Secretaría de Movilidad podrá verificar la ubicación de este en tiempo real, verificar a qué velocidad transita, cuando pasajeros ha tenido por viaje, cuantos kilómetros ha recorrido y demás datos para controlar la prestación de este servicio e impartir sanciones a quienes no acaten la normatividad.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales