miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Habrá más viejos en 2021


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Esta proyección indica que se necesitan programas sociales para atender a los más vulnerables y aprovechar la experiencia de quienes puedan compartir. 

Soledad, falta de atención y abandono son los problemas que enfrentan a diario la mayoría de los adultos mayores en Colombia. Esta situación se agudiza, según los resultados del Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe), con el hecho de que antes del 2021, en el país habrá una persona mayor de 60 años por cada dos jóvenes, y las condiciones para atenderlos de manera integral son insuficientes.

La situación, unida a una disminución notoria en la tasa de fecundidad –según un estudio de la Universidad de La Sabana, en el cual se registra que siete de cada diez jóvenes no desean tener hijos–, nos ubica en un fenómeno demográfico sin antecedentes: el país se envejece a pasos rápidamente.

El DANE ratifica algunas de estas cifras pues explica que mientras en 1985 esta población era el 3,98%, en 2018 aumentó a 9,23%. En Colombia hay cinco millones de personas mayores de 60 años, que representan el 11 % del total de la población colombiana.

En  el Meta,  hay  19.000 adultos mayores,  de estos 12.500 se encuentran en Villavicencio muchos de los cuales hacen  parte de los programas que lidera el municipio para su atención. De esta población, 9.500 se encuentran priorizados en el programa Colombia Mayor, que tiene por objetivo la atención de los abuelos que no cuentan con una pensión, se encuentran en estado de desamparo o viven en pobreza extrema.

Maritzabel Ramírez, secretaria de Gestión Social y Participación ciudadana de Villavicencio, explicó que los adultos que hacen parte de este programa además de acceder a un beneficio social en el que se ofrecen servicios básicos (cuidado, alimentación, etc.) a través de los Centros Vida, tienen un apoyo adicional de tipo económico, que representa un monto de dinero entregado al beneficiario (adulto mayor).

“Hoy la gran mayoría de adultos mayores que hacen parte de las estadísticas del municipio se beneficia de cualquier programa que presta Villavicencio y la instituciones que hacen parte de la implementación de la política pública de vejez y envejecimiento, que se apoya en dos ejes fundamentales : salud y bienestar”, señaló Ramírez .

La funcionaria  también hizo  énfasis  en que actualmente unos de los procesos que más se ha trabajado desde la Secretaría de Gestión Social,  es la atención prioritaria para el adulto mayor, así como su bienestar, pues esta población no puede valerse por sí misma y  es relegada de la intensa vida cotidiana de  sus familias.

“Las actividades, planes y programas que se desarrollan en el municipio son ocupacionales porque no buscamos que el adulto mayor genere sus sustento,  sino que el adulto mayor esté ocupado”, reiteró la titular de la dependencia de Gestión Social.

A pesar de la implementación de una política pública de vejez y  envejecimiento   y diferentes programas encaminados a la protección del adulto mayor, la secretaría de Gestión Social advirtió que siempre serán insuficientes los recursos para  esta población.

“Hay que estar en la capacidad de gestionar y articular proyectos  porque existen necesidades básicas insatisfechas en esta población que crece a diario”, anotó.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales