sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Hallazgos impresionantes del censo a población venezolana en Villavicencio


Hallazgos impresionantes del censo a población venezolana en Villavicencio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Después de un mes de un censo voluntario realizado a 2.644 venezolanos residentes en Villavicencio, se determinó que el 66,8% de esta población permanece de forma irregular en la ciudad, es decir, sin tener su situación jurídica definida.

Un censo adelantado entre febrero y marzo de este año por la Asociación de Venezolanos en los Llanos Orientales de Colombia (Llanovencol) en convenio con la Cruz Roja Colombiana seccional Meta a 2.644 venezolanos residentes en Villavicencio, reveló la situación actual  de esta población en la capital del Meta.

Según el censo, en Villavicencio el 66,8 % de la población venezolana que hizo parte de a encuesta permanece de forma irregular en la ciudad, es decir, sin tener su situación jurídica definida, mientras que el 33.2 % están regularizados.

Además de la situación migratoria, el informe también detalla el estatus migratorio de esta población. De acuerdo con este, el 59.2 % de los venezolanos censados no tiene ningún documento que le permitan su residencia en el país, incluida la ciudad de Villavicencio, mientras que el 20.5 % tiene un permiso especial de residencia.  El 14.4 % restante cuenta con un carnet fronterizo, que le otorga legalidad para entrar al país, pero no le otorga regularidad migratoria para estar dentro del país, es decir, solamente pueden estar en la frontera con Arauca, Cúcuta o Riohacha, sin pasar al resto del país, señala el censo adelantado por Llanovencol.   

La medición también reveló quela mayoría de ciudadanos del vecino país que reside en la capital del Meta, proviene de los estratos más populares y menos favorecidos en Venezuela, que huyen del hambre.  Adicional a ello, el informe señala que el 63.7 % de estos migrantes ingresó por Arauca, con menores de 0 a 5 años, mientras que el 29.5 % lo hizo por la ciudad de Cúcuta.   

El censo también precisa, que la mayoría de población que se encuentra radicada en la ciudad oscila en edades entre18 y 50 años. El 52 % son mujeres, mientras que el 48% son hombres.  Así mismo, la medición revela que de las mujeres censadas, 539 están en estado de gestación, es decir, el 7.5 % de la población migrante que hay actualmente en la ciudad.

Según el informe presentado por Llanovencol, el 94.1 % de las maternas que hicieron parte de esta medición, no asisten a control prenatal por falta de atención médica. La mayoría de mujeres tienen un tiempo de gestación que no supera los 90 días. El embarazo en 15 de ellas es de alto riego, mientras que en otras 30 el embarazo se presenta de forma normal.

El muestreo también reveló, que de la población censada el 35.1 % tiene hijos lactantes entre los 0 y dos años de edad, mientras que el restante 64. 9% no tiene. De los menores lactantes, más de 150 no cuentan con ningún documento de identidad que los identifique por ahora, mientras que la mayoría de los menores de 6 a 17 años que hay en la ciudad en condición de migrantes, cuentan con su partida de nacimiento y cédula de identidad.

Familia y empleo

La medición también señala que entre las familias encuestadas, hay 388 niños venezolanos entre los 6 a 17 años que conviven con sus padres en esta zona del país, mientras que de 2 a 5 años hay 321 niños. En el caso de los mayores de edad, solo 111 jóvenes aún permanecen al lado de sus padres.

De los niños de 3 a 5 años de edad que hay en la ciudad en condición de migrantes, solo el 20.6 % estudia, mientras que el 79,4 % no lo hace. De los 6 a los 17 años solo el 39.9 % de los jóvenes censados estudia, mientras que el 60,1 %, más de la mitad de la población migrante que hay en este momento en la ciudad y que hizo parte del muestreo, no tiene la oportunidad de estudiar.

De los hijos mayores de edad que aún permanecen con sus padres en condición de migrantes en la ciudad, solo el 4,3 % estudia, y el restante 96.7 % de los jóvenes encuestados no lo hace por ahora. La mayoría de estos muchachos no cuenta con un documento de identificación, algunos solo tienen la cédula.

Según el estudio, la situación laboral de estas familias es compleja. De la población censada, 634 personas están desempleadas, es decir, el 47%. De la muestra, tan solo el 35.7 % tiene en este momento un empleo formal, es decir cerca de 580 ciudadanos del vecino país reciben un sueldo fijo, mientras que el 16.6 %, es decir, 226 personas tienen un empleo informal en la ciudad. Y tan solo 19 personas que hicieron parte del censo son dueñas de negocio.

En cuanto a los salarios, el sondeo señala que el más de 318 personas, es decir, 24.3 % de la población censada recibe un sueldo que está entre los 300.000 y los 600.000 pesos, mientras que el 19% de esa población, el decir, unas 248 personas ganan menos de 300.000 pesos. Para este caso, tan solo el 14.4 % de esta población, unas 148 personas ganan un mínimo. Y el 6.6 %, unos 84 ciudadanos venezolanos se acercan al millón de pesos.

El informe también precisa que un 20.2 % de la población que hace parte de este censo sufre alguna enfermedad o discapacidad, entre las que se destacan VIH, cáncer y diabetes, mientras que el 79.8 % de esta población se encuentran en buenas condiciones de salud.

El informe concluye, con el número de migrantes venezolanos de un mismo núcleo familiar que viven bajo un mismo techo.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales