Hasta hoy tiene plazo de inscribir su cédula para votar en las presidenciales

Foto: El Espectador

Fuente: El Espectador

Diríjase a la sede de la Registraduría más cercana antes de las 6:00 de la tarde, de este martes 27 de marzo, para realizar el trámite y participar en la próxima jornada electoral.

Si tiene su documento de identidad inscrito en un lugar en el que ya no vive o si simplemente quiere cambiar su puesto de votación y no alcanzó a efectuar el trámite de inscripción de su cédula antes de las elecciones legislativas, el momento para hacerlo es hoy, martes 27 de marzo.

Lo único que debe realizar para ejercer su derecho al voto y elegir entre Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Piedad Córdoba, Viviane Morales y Jorge Antonio Trujillo para ser el nuevo gobernante del país es acercarse a la sede municipal o distrital de la Registraduría más cercana a usted.

Allí podrá elegir su puesto de votación para la próxima jornada electoral, que se llevará a cabo, precisamente, dentro de dos meses, es decir, el 27 de mayo. Recuerde tener su cédula a la mano para hacer la diligencia.

Con el fin de atender la gran demanda de ciudadanos interesados en inscribir su documento para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, la Registraduría Nacional amplió el horario de atención para este procedimiento. “Por Ley, por tratarse del último día de inscripción, todas las sedes de la entidad trabajarán en horario continuo desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde”, asegura el organismo.

Por otro lado, recuerde que, si usted votó en las legislativas del pasado 11 de marzo, podrá reclamar su medio día libre hasta el 10 de abril. El mismo beneficio obtendrá si sufraga en las presidenciales.

Le puede interesar: Medio día de descanso remunerado, uno de los beneficios para quienes voten este fin de semana

La Ley 403 de 1997 decreta que quien participó en las elecciones tiene derecho “a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector”. Dicho beneficio debe ser aprovechado en el transcurso del mes siguiente de la jornada electoral, es decir, solo puede hacerse efectivo 30 días después de la fecha de la elección.

Otros estímulos que se le otorgan por votar incluyen rebajas en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, descuentos en las matrículas de universidades públicas y deducciones en el valor de la expedición del pasaporte.

Según las cifras de la Registraduría Nacional, el censo electoral para las elecciones es de 36’025.318 personas, del cual 18’606.307 son mujeres y 17’419.011 son hombres. La mayor cantidad de personas habilitadas para votar están en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.