lunes, 20 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Hasta octubre puede postularse al premio a la mujer tecnóloga


Hasta octubre puede postularse al premio a la mujer tecnóloga 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 04, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Las mujeres tienen cada vez una mayor participación en los espacios formativos y, precisamente, fueron las llamadas facultades femeninas las que dieron origen a las mujeres investigadoras que han producido conocimientos de una manera conjunta e interdisciplinar.

Esta afirmación corresponde a la vicerrectora académica de la Universidad Javeriana Seccional Cali, Ingrid Schuler García PhD, quien resalta el gran protagonismo de la mujer en la ciencia y la tecnología.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, Lope Hugo Barrero, señaló que “con esta iniciativa buscamos cerrar las grandes brechas existentes entre hombres y mujeres que tienen raíces históricas, y que resultan en diferencias superiores a los diez puntos porcentuales en las tasas de matrícula en ingeniería a nivel mundial y en diferencias cercanas a los 20 puntos en graduación en ingeniería, en Latinoamérica”.

El Decano destaca que “a pesar de las barreras que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, han podido hacer aportes invaluables a la ciencia. Imaginemos cuánto más podremos lograr si pudiéramos potenciar a cada joven, cada niña y cada niño a servir a nuestra sociedad con responsabilidad desde la ciencia y la tecnología”.

Gracias a la alianza entre Bancolombia, Microsoft, y la Pontificia Universidad Javeriana se presenta la segunda versión del Premio Ada Byron, galardón impulsado por la Universidad de Deusto (España) para reconocer y promover la labor de las mujeres que trabajan en el campo de la ciencia y la tecnología.

A este galardón se pueden postular, hasta el próximo 10 de octubre, mujeres con nacionalidad colombiana, residentes en el país o en el exterior. A través del sitio web:  https://www.javeriana.edu.co/premio-ada-byron/

La inscripción también la puede realizar por un tercero o una institución, pero el premio será exclusivo para la candidata ganadora, quien recibirá 2.000 Euros y la difusión de su perfil como investigadora y científica.

En la primera edición, que se llevó a cabo en el año 2021, la ganadora fue la Doctora Mónica Echeverry Rendón*, quien se destacó por su trabajo en la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa. La investigadora lidera un proyecto que evalúa la posibilidad de fabricar implantes con materiales que son biocompatibles con nuestro cuerpo, es decir, que tienen la propiedad de degradarse dentro de este sin generar efectos adversos.

Con este capítulo en Colombia, la Javeriana busca motivar la incursión de niñas y mujeres en el mundo de la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas.

Este reconocimiento está inspirado en Ada Byron (1815-1852), la primera persona que elaboró un programa para una máquina, la Máquina Analítica. Por esta contribución, Ada Byron es uno de los personajes más sobresalientes de la historia de la computación, su aporte marcó un hito en el ámbito de la informática y su evolución hasta lo que conocemos hoy en día.

Este premio también ha sido replicado en México, donde este año se celebra su tercera edición; Argentina, con dos ediciones realizadas; y Uruguay donde se realizó la primera edición simultáneamente con nuestro país.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales