Hay alerta roja en cuatro municipios del Meta por amenaza de incendios forestales

La Fuerza Aérea Colombiana ayudó a controlar este incendio en Fuentedeoro.

Ante las elevadas temperaturas y la irresponsabilidad de algunas personas en especial en zonas rurales,  Cormacarena y los cuerpos de bomberos hicieron un llamado a las autoridades de Policía, alcaldes, propietarios de predios, finqueros y cultivadores a retomar y reforzar las medidas de control y prevención para evitar focos de incendios forestales y pérdida de cobertura vegetal.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam),   los municipios amenazados por incendios y pérdida de cobertura vegetal y que se encuentran en alerta roja son Mapiripán, Puerto Gaitán, Restrepo y Villavicencio, pero también se debe prestar especial atención en los Parques Nacionales Naturales Tinigua y Sierra de La Macarena. Un municipio más estaría en alerta naranja por  la misma amenaza y sería Cabuyaro.

El Fenómeno del Niño es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del Océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina, Llanos Orientales y en los departamentos de la región Caribe. En el país hacía tres años que no se presentaba dicho fenómeno.

Tal vez le interesa leer Alerta en el Meta ante inminente llegada del fenómeno “El Niño”

Cormacarena recomendó a la comunidad en general y turistas a no hacer fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, colillas de cigarrillo o fósforos que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar, así mismo a  reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119,  Cormacarena 6730420 y Policía Nacional 123.

Extinguieron incendio

Hace una semana, con un helicóptero UH-60 Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No. 2 (Cacom 2) se ayudó en la extinción de un voraz incendio forestal que consumió más de 300 hectáreas en el municipio de Fuentedeoro.

Fueron necesarios 11 descargas con 6.600 galones de agua y líquido retardante para controlar el incendio.

La conflagración se presentó en la vereda Las Palmeras hasta donde llegó en reacción la tripulación del Cacom 2 que cumplió una exigente operación durante cerca de cuatro horas.

La aeronave efectuó once descargas con 6.600 galones de agua y líquido retardante que fueron determinantes para apoyar el esfuerzo del Cuerpo de Bomberos de dicho municipio y otros organismos de socorro.

También la Fuerza Aérea Colombiana hace un llamado a la comunidad en general a mantener máxima precaución en los desplazamientos en espacios naturales e informar oportunamente a las autoridades competentes sobre conflagraciones en la región.