‘Hay que dejar la lástima por el discapacitado’: Jairo Clopatofsky

Foto: tomada de la web Jairo Clopatofsky

Para Jairo Clopatofsky (J.C), Consejero Presidencial para la Participación de la Población con Discapacidad, ni siquiera el accidente automovilístico que lo dejó en silla de ruedas, ha sido obstáculo para frenar su lucha por mejorar las condiciones de vida de personas que como él se encuentran en condición de discapacidad.

Desde su nombramiento, en septiembre del 2018, el funcionario presidencial puso el tema de discapacidad en la agenda nacional, y ha impulsado la creación de políticas públicas en diferentes regiones del país, haciendo así que se evidencie la importancia que tiene esta población, con más de seis millones de personas en esta condición.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con el alto funcionario sobre la implementación de la Política Pública de Discapacidad que se aprobó en diciembre del año pasado en el Meta, sobre los retos en materia de discapacidad en esta zona del país y sobre cómo avanza la implementación de esta política pública en el departamento.

PDM: ¿Qué significa para el Gobierno Nacional que el Meta haya implementado una Política Pública de Discapacidad?

J.C: Es un logro tremendo y de gran importancia, porque estas son las bases para desarrollar realmente una política pública en la práctica que alcance a las personas.

PDM: ¿Qué se logra con implementar esta Política Pública?

J.C: Mejores condiciones de vida para esta población. Queremos construir nuevas generaciones de niños y niñas con discapacidad que tengan la oportunidad de acceder a la educación desde que nacen hasta que lleguen a la Universidad.

Esa es la nueva política pública que estamos aterrizando en todo el territorio nacional. Sin embargo, las barreras son altísimas. Esta población está en un 80 % en absoluta pobreza.

PDM: ¿Qué retos hay por superar en Meta?

J.C: El Meta no escapa a la problemática que está viviendo el país. El Meta tiene unas grandes necesidades en materia de política para la población con discapacidades, en materia de transporte urbano, laboral, educativa, desarrollo, además
de la ciencia y tecnología. Por eso es que todas las políticas que venimos desarrollando se articulan para llegar a cada uno de los territorios de Colombia.

PDM: ¿Avanza la Política de Discapacidad en el Meta?

J.C: El Meta ha hecho grandes esfuerzos en el desarrollo de esta política, pero por supuesto falta trabajar más. Y sobre todo, algo importante: la parte actitudinal. Tenemos que cambiar la forma en que se ve a las personas en condición de discapacidad. Debemos generar una concientización de educación en torno a esta población con discapacidad que hay en el Meta.

PDM: ¿Qué programas se están desarrollando en el departamento para esta población?

J.C: Con la población en condición de discapacidad se viene desarrollando en materia educativa, a través de la secretaría del departamento, toda la línea de acompañamiento por parte del Ministerio y el Gobierno Nacional, para que los niños que sufren de alguna discapacidad en el departamento tengan asegurados desde que nacen todos los subsidios en educación, para que puedan ingresar el día de mañana a la Universidad y ojalá poder alcanzar una maestría.

PDM: ¿Cómo asegurar que esta política pública llegue a las zonas más alejadas y sea aplicada?

J.C: A través de los Alcaldes. Ellos serán los encargados de aterrizar y hacer cumplir esta política en cada uno de los 29 municipios del Meta.

PDM: ¿Considera que estos esfuerzos son suficientes para ayudar a esta población? J.C: Siempre faltarán esfuerzos, sobre todo cuando el Estado tiene una gran deuda con esta población. Lo importante es tener una buena política pública que se convierta en política de Estado. Y que el gobernante que llegue no vaya a destruir u olvidar lo que se ha hecho con tanto esfuerzo en materia de discapacidad en esta zona del país.

PDM: ¿Siente que el Meta respalda sus esfuerzos en la creación de políticas públicas para la población en condición de discapacidad?

J.C: Sí, la verdad es que las asociaciones de y para población con discapacidad han apoyado mucho esta iniciativa, pero esto no lo puedo hacer solo porque yo solamente soy un articulador de política pública, por eso es importante que desde el municipio y el departamento también se muevan.

PDM: ¿Villavicencio y el Meta sí actúan frente a esta misión?

J.C: Por supuesto que sí, pero a mí me parece que en el país lo que hacía falta era un verdadero liderazgo para llegar con acciones concretas que permitan mejorar las condiciones de vida de la población en condición de discapacidad.

PDM: ¿Se siente aún lástima por la población discapacitada?

J.C.: Consideramos siempre que es más psicológico de quienes observan. Con las normas que existen otorga derechos como sujetos activos de la sociedad a los discapacitados, y ahora la gente se pone en los zapatos de la otra persona. Lo cierto es que debemos dejar ese tabú de las personas con limitaciones físicas deben generar lástima, hay mucha gente con creatividad.

Dato Vital: Dice que la aplicación de la Política Pública de Discapacidad en el Meta debe estar en cabeza de los alcaldes, pues son ellos los que deben tener la voluntad para hacer que se convierta en realidad.